Publicado 01/02/2021 14:58CET

Un total de 91 municipios vascos mantendrán cerrados o tendrán que clausurar bares y restaurantes este martes

Bar de Bilbao cerrado por la pandemia
Bar de Bilbao cerrado por la pandemia - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 91 municipios vascos mantendrán cerrada o tendrán que clausurar su hostelería este martes al estar en 'zona roja' tras
superar los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, y, además, en estas localidades el deporte escolar estará suspendido.

Esta cifra supone 12 más que los municipios clausurados la semana pasada, entre los que se incluyen las tres capitales vascas, según la resolución de la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco publicada este lunes.

Los municipios con más de 5.000 habitantes que, en la actualidad, superan una tasa de los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes son, en Bizkaia, Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sopela, Trapagaran y Zalla.

En territorio guipuzcoano se encuentran en esta situación Andoain, Azpeitia, San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu y Zumarraga, mientras que en Álava están Agurain y Vitoria.

Por otro lado, el Departamento de Salud acordó que no se abriera la hostelería en las localidades con una población inferior a los 5.000 habitantes, pero en los que la situación epidemiológica fuera crítica.

Es el caso de los municipios guipuzcoanos de Aia, Anoeta, Arantzazu, Irura, Mendaro, Zestoa y Zizurkil; de los vizcaínos de Alonsotegi, Arrieta, Atxondo, Berriz, Galdames, Gamiz-Fika, Gatika, Gautegiz Arteaga, Gordexola, Iurreta, Karrantza, Laukiz, Lemoa, Lemoiz, Loiu, Maruri-Jatabe, Mendeza, Meñaka, Plentzia, Sondika, Sopuerta, Urduliz, Zaldibar, Zamudio, Zaratamo y Ziortza-Bolibar; y de los alaveses de Iruña de Oca, Labastida, Laguardia, Oyón, Ribera Baja, San Millán, Urkabustaiz, Yécora y Zuia.