Publicado 11/02/2021 14:53CET

Un total de 56 municipios vascos permanecen en 'zona roja', 28 menos, y mantendrán suspendido el deporte escolar

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 56 municipios vascos se encuentran en 'zona roja', por la alta incidencia de la covid, 28 menos que el pasado lunes, por lo que deberán mantener el deporte escolar suspendido, aunque podrán abrir sus establecimienos hosteleros, según la resolución publicada por la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco este jueves.

La resolución recuerda que el auto de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha acordado cautelarmente "suspensión de la vigencia del inciso relativo a reglas de reapertura de establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas" en Euskadi.

Por ello, aclara que "podrán abrirse al público los mencionados
establecimientos" siempre que se cumplan las medidas establecidas para la hostelería.

Los municipios con una población superior a 5.000 habitantes y
cuya tasa de incidencia acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días iguala o supera la cifra de 500 por cada 100.000 habitantes son, en Vizcaya, Abadiño, Arrigorriaga, Balmaseda, Basauri, Berango, Bermeo, Bilbao, Derio, Durango, Getxo, Güeñes, Leioa, Muskiz, Santurtzi, Sopela, y se incopora Gorliz.

En Álava se encuentran Agurain/Salvatierra y Vitoria-Gasteiz, y en Guipúzcoa, Astigarraga, Azpeitia, San Sebastián, Elgoibar, Errenteria, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Orio, Pasaia, , Tolosa, Urretxu, Usurbil y Zumarraga. También Bergara y Oñati, que se incorporan a la 'zona roja'.

Abandonan la situación de alerta roja Mungia, Portugalete, Barakaldo, Gernika, Erandio, Galdakao y Markina-Xemein en Bizkaia, así como Andoain, Hernani y Urnieta en Gipuzkoa.

MENOS DE 5.000 HABITANTES

Mientras, la relación de municipios con una población inferior a 5.000 habitantes comprende los vizcaínos de Alonsotegi, Iurreta, Lemoiz, Plentzia, Lezama, Loiu, Sondika, Sopuerta, Urduliz, Zaldibar, Zamudio y Zaratamo

En Álava se incluyen Aramaio, Iruraiz-Gauna, Laguardia, Moreda de Álava y Urkabustaiz, mientras en Gipuzkoa están Mendaro, Ormaiztegi, Segura y Zegama.