Un total de 33 casos más elevan a 122 los infectados por el brote de sarampión en Barcelona

Actualizado: martes, 16 enero 2007 19:05

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 casos más ha elevado a 122 el número de infectados por el brote de sarampión en Barcelona, según confirmó hoy la Conselleria de Salud de la Generalitat. Hasta el momento, los ambulatorios han vacunado a más de 6.000 niños de 9 a 15 meses como medida excepcional para frenar el brote.

Salud no descarta la aparición de nuevos casos en las próximas semanas. De hecho, tres enfermos han tenido que ser ingresados en hospitales, pero ya han sido dados de alta. Al parecer, el brote lo habría originado un único individuo.

La mayoría de afectados por este virus son niños de 9 a 15 meses que están relacionados por lazos familiares, de vecindario, guardería o consulta pediátrica. Por ello, Salud decidió avanzar a los nueve meses la dosis de la vacuna que combate este virus y que el calendario vacunal prevé a los 15 meses y los 4 años.

18,5% DE LOS NIÑOS VACUNADOS

Durante los tres primeros días de campaña, se han vacunado de la triple vírica --que inmuniza contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis-- más de 6.000 niños barceloneses de menos de 15 meses. En total, deberán hacerlo 32.578 niños de entre 9 y 15 meses de la región barcelonesa. De entre 9 y 11 meses hay 13.473 niños.

Los niños a quienes se dirige el programa de vacunas deberán volver a recibir una dosis de vacuna a los 15 meses de edad, que será considerada como la primera dosis de la vacuna triple vírica, ya que la administrada antes del año no se considerará válida médicamente a efectos de cumplimiento del calendario.

VACUNAS EN 228 AMBULATORIOS

La campaña se está llevando a cabo "sin problemas" en los 228 Centros de Atención Primaria (CAP) de de la Región Metropolitana de Barcelona. Por su parte, el teléfono 'Sanitat Respon' (902 111 444) ha atendido un total de 185 llamadas desde el 8 de enero hasta la mañana de ayer.

El sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa que se puede encontrar en todo el mundo. En los últimos años, algunos países con incidencias muy bajas han sufrido brotes epidémicos que han afectado a población no vacunada y que han tenido su origen mayoritariamente en población de otros países. En España, se han dado brotes epidémicos en los últimos años en La Rioja, Madrid y Andalucía, entre otros.