Publicado 03/02/2020 11:48:23CET

Un total de 21 personas murieron en espacios acuáticos en enero

Infografía sobre ahogamientos en espacios acuáticos españoles en enero, según la RFESS
Infografía sobre ahogamientos en espacios acuáticos españoles en enero, según la RFESS - RFESS

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 21 personas murieron es ahogamientos no intencionales en los espacios acuáticos españoles a lo largo del mes de enero, lo que rompe la tendencia a la baja en este mes desde 2018, según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

   Frente a la disminución a veinte muertes en 2018 y diecisiete el año pasado, 2020 comienza con una tendencia al alza, al igual que ocurrió al cierre de 2019, en que los ahogamientos mortales subieron un 17,96 por ciento, hasta llegar a las 440 muertes, frente a las 373 de 2018.

   Como viene sucediendo también desde ese año, Canarias es la comuniad autónoma que mayor número de muertes por esta causa registra en enero, con seis fallecimientos, casi tres de cada diez, mientras que en Cataluña se ha concentrado asimismo un alto porcentaje de ahogamientos mortales, con cinco. De hecho, estas dos CCAA suman más de la mitad de las víctimas mortales en enero, al alcanzar el 52,4 por ciento del total.

   De los otros diez fallecidos, cinco se han dado entre Galicia, con tres, y Castilla y León, con dos; mientras que el resto se han registrado en Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y País Vasco, con uno en cada territorio.

   El perfil de la persona muerta por ahogamiento en enero es la de un hombre (81%), de nacionalidad española (67%), siempre mayor de 35 años, fallecido en la costa o en puertos (52%), que en el 95 por ciento de los casos carecía de vigilancia; y entre las 8.00 y las 16.00 horas en el 52,3 por ciento de los sucesos.

Contador