Un total de 21 enfermos del corazón concluyen hoy el Camino de Santiago como "actividad de rehabilitación"

Actualizado 14/09/2008 11:28:11 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 personas -21 enfermos de corazón y nueve acompañantes- concluyen hoy el Camino de Santiago, tras iniciarlo el pasado día 9 de septiembre como "actividad de rehabilitación"

Así lo confirmó a Europa Press el portavoz de este grupo de peregrinos que pertenece a la Asociación Corazones Unidos por la Salud, de Madrid, José González Rubio, quien dijo que hoy parten desde Lavacolla -a 12 kilómetros de Compostela- y que tienen previsto llegar para participar en la Misa del Peregrino a las 12.00 horas.

José González Rubio explicó que "todo ha ido bien" y no han tenido incidencias en su recorrido, más allá de "los típicos dolores de pies y las ampollas".

Así, los 21 pacientes con diferentes cuadros coronarios, que viajan con un autocar de apoyo, comenzaron su recorrido en el punto kilométrico 100 del camino, cerca de la localidad coruñesa de Brea y recorrieron 22 kilómetros diarios durante los cuatro primeros días y dejaron 12 para la última etapa.

Según aseguró José González, los enfermos que consiguieron el credencial del cardiólogo jefe de la asociación estuvieron tres meses entrenando "caminando 11 kilómetros diarios" para prepararse físicamente para el Camino, que consideran de "gran interés cultural y turístico", con el objetivo de "conseguir" la 'Compostela' antes de regresar a Madrid.

OTRAS ACTIVIDADES

La asociación realiza otras actividades en la capital de España, como la organización de ciclos y conferencias sobre los avances de la investigación en enfermedades cardiovasculares, ejercicios de rehabilitación y actividades grupales de senderismo, entre otras.

En concreto, esta iniciativa forma parte de la tercera fase de rehabilitación de estos enfermos, la que "se realiza durante toda la vida", como apuntó José González, después de la primera fase, que se realiza en el hospital, y la segunda, que dura tres meses y consiste en terapias de grupo y actividades de relajación y respiración, "para aprender a llevar la nueva vida" que le corresponde a un enfermo de corazón.

Durante esta última etapa, los pacientes deben llevar a cabo actividades de acondicionamiento cardiovascular a través de ejercicios en bicicleta y caminando. Desde que se aplica este proceso "disminuyeron mucho las recaídas" en estas enfermedades, según aseguró el miembro de la asociación.

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas

  3. 3

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  4. 4

    Exteriores trabaja con el Cónsul en Pekín para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan por el coronavirus

  5. 5

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo