Actualizado 23/02/2012 19:29 CET

Un total de 18 instituciones científicas y sanitarias se adhieren a la creación del Museo de Medicina Infanta Margarita

Proyecto De Adhesion De La RANM
RANM

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 instituciones del ámbito científico y sanitario han firmado este jueves su adhesión al proyecto del Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM) impulsado por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), una iniciativa que nace con el objetivo de convertirse en un instrumento para difundir la historia y el patrimonio de la medicina en España y favorecer la investigación en este ámbito.

Entre otros, han apoyado este proyecto el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa, el Instituto de Salud Carlos III, la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios de Enfermería (CGCE).

Asimismo, también han estado presentes el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Cruz Roja Española, el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, la Asociación Española de Especialidades Genéricas (AESEG), la Alianza General de Pacientes (AGP), la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Asociación de Amigos del MMIM.

En el acto de adhesión, que ha tenido lugar en el Patio de Honor de la RANM y ha contado con la presencia de la infanta Margarita, el presidente de la RANM, Manuel Díaz-Rubio, ha destacado que dicho museo "nace con la vocación de dar respuesta a la amplia trayectoria histórica de nuestro país en el ámbito de la Medicina".

"Además de ser único en nuestro país, marcará un antes y un después en cuanto a las fórmulas de implementación y puesta en marcha. Un proyecto que será revolucionario y con un significativo impacto en la sociedad, aunando por primera vez en un solo espacio un importante patrimonio actualmente disperso en diversas colecciones públicas y privadas", según este experto.

Todavía queda por definir dónde estará la sede del museo aunque, según el presidente de la RANM, el objetivo es que se ubique "en el entorno histórico museístico del municipio de Madrid, lo más próximo posible al eje Prado-Recoletos". "Un emplazamiento adecuado marcará, desde el principio, el éxito del proyecto", ha recordado.

El modelo de gestión será uno de los aspectos innovadores de esta iniciativa, ya que han decidido basarse en la autosuficiencia económica, "siguiendo criterios de sostenibilidad y de independencia financiera, que deriven en un modelo de colaboración público-privada", ha explicado el presidente.

COMO AVANCE, UNA EXPOSICIÓN DE DOS AÑOS

Paralelamente, la RANM ha ido desarrollando una serie de acciones para impulsar la consecución de este proyecto museístico. La primera de ellas será la organización de una exposición temporal en Madrid el próximo otoño y que está previsto que durante dos años recorra las principales capitales españolas.

La exposición itinerante, bajo la denominación 'Ars Medica, un viaje sorprendente a través de la Medicina', será el eje central de la estrategia de presentación y divulgación del Museo. Asociación Amigos del Museo

La RANM también ha creado la Asociación de Amigos del Museo que abre la posibilidad de prestar colaboración y apoyo a esta iniciativa. Entre los objetivos de la Asociación está dar a conocer dentro y fuera de España el proyecto del museo, promover el incremento de colecciones, recaudar fondos mediante patrocinios o mecenazgos, y fomentar las relaciones con otras asociaciones y organizaciones de finalidad similar.