Publicado 25/10/2021 15:10CET

Un total de 178 proyectos optan a los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería

Archivo - Infografía de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería
Archivo - Infografía de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería - CGE - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 178 proyectos se han presentado a los primeros Premios de Investigación, convocados por el Consejo General de Enfermería(CGE), y que premiará con una dotación total de 55.000 euros a seis trabajos, con el objetivo de "incentivar y motivar a los profesionales del sector en la elaboración y desarrollo de Proyectos de Investigación".

Los premios, según indica la organización, comenzaron el pasado 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras, y el plazo de presentación se cerró el pasado 15 de octubre. "Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta primera edición. En un año tan difícil como el que hemos vivido, el haber tenido esta respuesta por parte de las enfermeras demuestra la clara apuesta que tienen nuestros profesionales por la investigación y mejorar la calidad de la atención que prestan a la población", ha destacado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Concretamente, los premios constan de dos líneas de trabajo. La primera está destinada a proyectos innovadores que miden los resultados de la práctica enfermera en cuatro ámbitos específicos: ámbito hospitalario, ámbito familiar y comunitario, ámbito sociosanitario y otros ámbitos profesionales.

A esto se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, destinado a aquellos investigadores menores de 35 años, con una dotación de 10.000 euros para cada uno de ellos.

Por ámbitos, el hospitalario ha recibido un mayor número de candidaturas (40), seguido del ámbito profesional (21), familiar y comunitario (19). Por el contrario, el ámbito sociosanitario es el que menos propuestas ha recibido con tres.

Además, se establece una segunda línea de trabajo dirigida a distinguir la mejor tesis doctoral ya concluida. En este caso, el premio económico alcanza los 5.000 euros. Esta segunda categoría ha recibido un total de 61 tesis presentadas.

Por último, los trabajadores serán revisados por un comité de evaluadores de todas las comunidades autónomas, formado por profesionales con currículum investigador y experiencia en revisión de proyectos que cubrirían todas las áreas de Investigación, Docencia, Gestión y Asistencia.

Así pues, este comité realizará una primera selección de trabajos finalistas que después serán sometidos al criterio del jurado de los premios, formado por profesionales de prestigio investigador, quienes serán los que decidan los ganadores de esta primera edición.

La resolución del premio se dará a conocer durante un acto de entrega que se organizará en la sede del Consejo General de Enfermería, donde los proyectos ganadores serán presentados por sus autores de forma oral.