Actualizado 01/02/2012 11:37:30 +00:00 CET

Un total de 140 dentistas de toda España asisten este sábado en Sevilla a las 'IX Jornadas de Blanqueamiento Dental

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 140 dentistas de toda España asistirán este sábado a la capital hispalense a las 'IX Jornadas de Blanqueamiento Dental', un evento organizado por el Colegio de Dentistas de Sevilla y la 'Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental', y en el que se pondrá el acento en la importancia de que estos tratamientos de blanqueamiento se realicen en una clínica dental, siempre bajo el control de un dentista colegiado.

A este respecto, la citada entidad colegial ha explicado este miércoles en una nota que las concentraciones superiores al 0,1 por ciento de peróxido de hidrógeno "deben utilizarse bajo la supervisión directa y prescripción de un odontólogo o médico estomatólogo, como consecuencia de los problemas que se pueden derivar de la alta concentración de este componente".

El Colegio ha insistido así en que las concentraciones inferiores a 0,1 por ciento de peróxido de hidrógeno, que contienen algunos productos dentales (geles, pastas y colutorios) de venta directa, tienen una eficacia "prácticamente nula".

Por ello, desde este entidad han recordado que, antes de iniciar un tratamiento blanqueante, "siempre es necesario que un dentista realice una valoración del estado general de la salud bucodental del paciente, no sólo para decidir el tratamiento más adecuado en cada caso, sino para descartar otros problemas de salud bucodental y evitar así posibles complicaciones".

Así, y a modo de ejemplo, han explicado que el blanqueamiento dental no está recomendado en pacientes con gingivitis u otras enfermedades periodontales, ni antes ni inmediatamente después de haber realizado un tratamiento de restauración dental. Además, han señalado que el profesional también deberá tener en cuenta otros condicionantes externos como el consumo de tabaco o alcohol, "ya que pueden potenciar los posibles efectos tóxicos del peróxido de hidrógeno".

De hecho, la UE ha acordado revisar la directiva comunitaria adoptando medidas más restrictivas en el uso de determinados blanqueadores dentales, a fin de garantizar la seguridad de los productos en el mercado comunitario. Los estados miembros han actuado así tras constatar un uso extendido de productos que contienen altos niveles de Peróxido de Hidrógeno (H2O2) --principal agente blanqueante de este tipo de fórmulas-.