VALENCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Sanidad atendió a 121 nuevos pacientes drogodependientes o con otros trastornos adictivos durante el primer semestre de 2006. Se trata de enfermos que son enviados desde las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) para continuar su reinserción en las 16 viviendas tuteladas de las que dispone la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
En este sentido, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, señaló que la atención a los pacientes con problemas con las drogas "no acaba en las unidades de conductas adictivas", ya que "desde que entran en el sistema sanitario intentamos utilizar todos los medios disponibles". Destacó que las viviendas tuteladas son "un instrumento de apoyo".
Del total de pacientes atendidos durante los seis primeros meses del año, 97 fueron hombres y 24 mujeres. Las principales sustancias por las que recibieron tratamiento fueron, en primer lugar, la cocaína, con 56 casos; seguida de la heroína, con 34 casos, y el alcohol, con 25 casos. Finalmente, se sitúa el cannabis, con cinco casos y las benzodiacepinas, con un caso.
Por provincias, en Valencia se atendió a 66 personas, lo que representa el 55 por ciento del total de la Comunitat; en Alicante, a 45 personas, lo que supone el 37 por ciento, y en Castellón, a 10 pacientes, el 8 por ciento.
Sanidad aumentó a 97 plazas concertadas las disponibles en las viviendas tuteladas de la Comunitat Valenciana, según indicaron las mismas fuentes. Apuntaron que la provincia de Castellón dispone de 10 plazas, 47 la provincia de Alicante, y la provincia de Valencia 40 plazas.
De este modo, explicaron que las viviendas tuteladas son centros residenciales de tipo convencional, sin funciones asistenciales, en las que se convive de forma autosuficiente y normalizada, donde los internos asumen funciones propias de mantenimiento, cuyo objeto se orienta hacia alcanzar el mayor grado de autonomía personal y de convivencia dentro de un ambiente normalizado, situadas preferentemente en núcleos urbanos, comentaron.
CENTROS DE DIA
En cuanto a los centros de día, Sanidad dispuso de 1.070 plazas durante el primer semestre de 2006, repartidas entre los 21 con los que cuenta la Comunitat. De estas plazas, 160 corresponden a la provincia de Castellón, 425 a la provincia de Alicante y 485 a la provincia Valencia. En total, atendieron a 1.058 nuevos pacientes, de los que 872 fueron hombres y 186 a mujeres.
Se trata de centros que, en régimen de estancia de día, realizan tratamientos de deshabituación, rehabilitación y reinserción, mediante terapia psicológica, formativa y ocupacional, y promueven la participación activa de los pacientes por un tiempo determinado, con objeto de facilitar su incorporación social.
En estos centros, la sustancia principal por la que recibieron tratamiento fue la cocaína, con 548 casos; seguida del alcohol, con 207; la heroína, con 188, y el cannabis, con 43, mientras que los casos atendidos por ludopatía fueron 43 y por otras drogas 20. Las benzodiacepinas fueron tres casos; síntesis tres casos; metadona un caso; anfetamina un caso y un caso de tabaco.