El Registro Nacional de Casos de Infección ha detectado en 2010 un total de 39 nuevos casos en España de VIH-2, HTLV-1 y HTLV-2
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.144 personas en España padecen infecciones por retrovirus humanos distintos del VIH-1, el agente principal del sida, como el VIH-2 o el HTLV-1 y el HTLV-2, que han sumado en su conjunto 39 nuevos casos en 2010, según los últimos datos del Grupo español para el estudio de las infecciones por retrovirus humanos distintos del VIH-1, que celebra el próximo 15 de diciembre en el Hospital Carlos III de Madrid su XXI Reunión Anual.
Al grupo pertenece una red de 40 hospitales y centros de investigación pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS) que, bajo la dirección del doctor Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, se responsabiliza del Registro Nacional de Casos de Infección por VIH-2 y HTLV desde su creación, en 1989.
Según este registro, hasta ahora se han comunicado 244 casos de infección por VIH-2 en España, de los cuales 163 son varones, en su mayoría infectados por relaciones heterosexuales, y un 10 por ciento co-infectados por VIH-1.
Los nuevos casos identificados en 2010 suman 24 y la mayoría son inmigrantes de África Subsahariana. No obstante, cuatro nuevos casos han sido descritos en nativos españoles y, aunque la mayoría de nuevos casos estaban asintomáticos, en dos de ellos la forma de presentación fue un linfoma.
Por su parte, durante el año 2010 se han comunicado 13 nuevos casos de infección por HTLV-1 en España, con los que el registro nacional acumula 175 casos. Todos los casos diagnosticados en 2010 son inmigrantes de Latinoamérica, excepto una mujer española que presentaba con una paraparesia espástica tropical. Una de sus parejas sexuales era de Ecuador y, a pesar de permanecer asintomático, fue diagnosticado con posterioridad de infección por HTLV-1.
Respecto al número de casos de infección por HTLV-2 acumulados en España la cifra asciende a 725. Se trata en su mayoría de españoles, muchas con el antecedente de uso de drogas por vía intravenosa. Por este motivo, apuntan los especialistas, muchos están co-infectados por VIH-1 y padecen hepatitis C crónica.
En este sentido, en 2010 han sido identificados dos inmigrantes infectados por HTLV-2, uno de Ghana y otro de Brasil. Ambos están asintomáticos y probablemente adquirieron la infección a partir de relaciones sexuales, indica el registro.
MUTACIONES PROCEDENTES DE PRIMATES Y RATONES
Respecto a los nuevos retrovirus humanos descritos en los últimos años, los especialistas coinciden en que su origen está en saltos desde especies de primates a los humanos en África occidental. De este modo se han descrito dos nuevos HTLV, denominados HTLV-3 y HTLV-4, y una nueva variante del VIH-1, denominada grupo P.
En España no se han identificado hasta ahora casos de infección por estos retrovirus, que mayoritariamente provienen de Camerún y países vecinos, entre ellos Guinea Ecuatorial, antigua colonia española.
Por otra parte, el nuevo retrovirus XMRV parece tener su origen en un salto desde el ratón a los humanos. Aunque en un primer momento la infección por XMRV se asoció al cáncer de próstata y al síndrome de fatiga crónica, los resultados de distintos grupos de investigadores internacionales no han confirmado el papel del XMRV en patología humana de forma definitiva.
En cualquier caso, los expertos aseguran que existen "importantes problemas" para el diagnóstico de la infección por XMRV y que todavía se desconocen muchos aspectos de la biología y transmisión de este virus. A pesar de ello, el temor suscitado ha llevado a que en Estados Unidos se hayan excluido de las donaciones de sangre a los pacientes con síndrome de fatiga crónica.
LA LACTANCIA, PRINCIPAL VÍA DE TRANSMISIÓN DEL HTLV
Durante el encuentro también se presentarán los resultados de los estudios de vigilancia epidemiológica de la infección por HTLV realizados por el grupo en los últimos años. En el caso de las embarazadas, la lactancia materna es la principal vía de transmisión del HTLV al recién nacido.
En este sentido, la realización del test del HTLV como prueba "ante-natal" en más de 2.500 gestantes extranjeras residentes en España ha permitido identificar siete casos, todos ellos en gestantes latinoamericanas. Por este motivo, los especialistas subrayan que "sería recomendable" realizar el test del HTLV a todas las gestantes procedentes de zonas endémicas, principalmente Latinoamérica.
Desde hace dos años, diversos centros de transfusión han iniciado el cribaje de HTLV en los donantes de sangre procedentes de zonas endémicas. De este modo, y a lo largo del año 2010, se han identificado en Madrid nueve casos de infección por HTLV-1 y dos por HTLV-2.
Por su parte, en el centro de transfusión de Cataluña, donde se hace el cribado universal de HTLV a todos los donantes, sólo en el año 2010 se han identificado cuatro casos de infección por HTLV-1 en dos españoles y dos iberoamericanos, además de un caso de infección por HTLV-2.