Publicado 16/07/2021 17:59CET

El toque de queda en 53 municipios cántabros, en vigor desde esta misma noche

Archivo - Calle Castelar de Santander vacía de gente
Archivo - Calle Castelar de Santander vacía de gente - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

Esta tarde se publicará en el BOC la resolución del TSJC que avala estas medidas y a la 1.00 ya no se podrá circular por la calle

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en los 53 municipios de Cantabria de más alto riesgo de trasmisión del coronavirus y la limitación en éstos de las reuniones a un máximo de 6 personas (no convivientes) en esta misma franja horaria entrarán en vigor esta misma noche.

Así lo ha anunciado el Gobierno de Cantabria tras conocer que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha avalado ambas medidas que solicitó el miércoles y cuyo visto bueno ha obtenido este viernes.

Esta misma tarde se publicará la resolución judicial en el Boletín Oficial de Cantabria, con lo que las medidas entran en vigor esta misma noche y estarán vigentes por un periodo de 14 días.

Por ello, a partir de la una de la madrugada del sábado ya no se podrá circular por la calle en estos municipios --entre ellos Santander, Torrelavega y varios turísticos-- a excepción de los trabajadores de los locales hosteleros y del resto de empleados de empresas que podrán superar ese tiempo para regresar a sus domicilios o acudir a sus respectivos centros de trabajo.

Aquellos usuarios de establecimientos de hostelería deberán respetar las limitaciones de circulación a partir esta misma noche.

El Gobierno regional ha puesto de relieve que el TSJC reconoce en su auto que las medidas solicitadas por el Gobierno autonómico son "proporcionadas", "necesarias" y "equilibradas" para frenar el avance de la quinta ola de la pandemia de la COVID, con una de las incidencias actualmente "más altas jamás registradas en Cantabria".

MUNICIPIOS AFECTADOS

El toque de queda y la limitación de las reuniones afectarán a casi la mitad de los municipios de Cantabria, concretamente a Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Miengo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero o Santillana del Mar.

También se aplicarán en San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Noja, Guriezo, Ribamontán al Monte, Comillas, Arnuero, Mazcuerras, Meruelo, Selaya, Argoños, Arenas de Iguña, Hermandad de Campoo de Suso, Hazas de Cesto, Potes, Rionansa, Valderredible, Camaleño, Escalante, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana, Los Tojos y Peñarrubia.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, explicó el miércoles que para seleccionar los municipios se han tenido en cuenta cinco indicadores: la incidencia global, poniendo el umbral en 125 casos; la incidencia acumulada a siete días en población de entre 15 y 25 años, siendo el límite de 500 casos; la incidencia a siete días en mayores de 40 años, con un umbral de 125; el número de casos de la variante delta por su "elevada transmisión"; y la positividad de las pruebas, poniendo el corte en el 15%.

Así, se ha seleccionado para aplicar las restricciones a los municipios de más de 5.000 habitantes que superaran dos de esos indicadores y a los de menos de 5.000 que superaran tres.

Contador