MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Utilizando datos de diagnósticos de rutina de tomografía computerizada, los radiólogos podrían identificar a las personas bajo mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio de la Universidad de Utrech en los Países Bajos que se publica en la revista 'Radiology'.
Según señala Martijn J.A. Gondrie, responsable del estudio, "los resultados muestran que los radiólogos pueden predecir la enfermedad cardiovascular bastante bien utilizando descubrimientos incidentales de calcificaciones de la pared aórtica en tomografía computerizada, junto con una mínima información del paciente, como la edad, género y la razón de la prueba. Finalmente, esta fácil estratificación de riesgo extra tiene el potencial para reducir los futuros ataques cardiacos u otros episodios cardiovasculares".
Durante los pasados 10 años, el uso de la tomografía computerizada de tórax ha aumentado en gran medida y la calidad de las imágenes también ha mejorado. Por ello se producen más descubrimientos inesperados que no están asociados con la indicación clínica original de la prueba.
"Este es el primer estudio en investigar si los descubrimientos inesperados se obtienen sin exposición de radiación adicional o coste para el paciente y podrían suponer valiosas pistas para la salud global del paciente y su riesgo para las enfermedades futuras", señala Gondrie.
Los investigadores desarrollaron modelos de predicción que incorporaban descubrimientos aórticos inesperados detectados en las tomografías computerizadas de tórax.
De un total de 6.975 pacientes que pasaron por el diagnóstico de una tomografía computerizada por motivos distintos a los cardiovasculares, se incluyó en el estudio una muestra representativa de 817 pacientes más 347 pacientes que experimentaron un episodio cardiovascular durante un periodo medio de seguimiento de 17 meses.
En el modelo se incluían entre los incidentes cardiovasculares estudiados calcificaciones, placas, elongaciones y otras anomalías además de factores como la edad, género e indicación por la que se realizaba la tomografía.
Aunque cada anomalía aórtica era muy predecible, el modelo de predicción que incorporaba la puntuación total de calcificaciones aórticas era más indicativa de episodios cardiovasculares futuros.
Según los investigadores, este es el primer estudio de su escala y alcance que examina el potencial de los descubrimientos inesperados para predecir la enfermedad futura y por ello identificar los pacientes bajo riesgo.
Según sus autores, el modelo genera información muy necesaria que permite una utilización eficaz de la creciente cantidad de información diagnóstica y podría cambiar la forma en la que los radiólogos contribuyen a la eficacia de la atención diaria a los pacientes.