Tomás Gómez ve "decepcionante" que Sanidad no recurra la Ley de Área Única de la Comunidad de Madrid

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 14:03

PARACUELLOS DEL JARAMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, consideró hoy "decepcionante" que el Ministerio de Sanidad haya decidido no impugnar la Ley de Área Única y Libre Elección de médico de la Comunidad de Madrid, pero avanzó que los socialistas madrileños seguirán exigiendo al Ejecutivo regional que no aplique la norma.

"Decepcionante la decisión del Ministerio, pero no vamos a cesar en nuestra lucha. Vamos a seguir exigiendo a la Comunidad de Madrid que no ponga en marcha esta ley", afirmó a Europa Press el secretario general de los socialistas madrileños durante su visita a varias localidades del Corredor del Henares.

"Es una decisión que, en principio, nos ha decepcionado a muchas organizaciones que estábamos, desde luego, con esa esperanza, porque la implantación del área única en Madrid supone el deterioro de los servicios sanitarios", insistió Gómez, que apuntó que "si se llega a poner en marcha con todas las consecuencias, tiene una difícil vuelta atrás".

Gómez explicó que una de las consecuencias de la implantación de la ley es que la Comunidad de Madrid "deja de tener la obligación de construir un centro de salud por cada 25.000 ciudadanos". Además, dijo que supone "una peor organización de los servicios sanitarios" y criticó que "se están duplicando algunos servicios" como es el caso de "privatización" de la cita previa, cuando ya "hay funcionarios que tienen ese cometido".

En concreto, "700 auxiliares administrativos que dan la cita previa, al tiempo que la Comunidad de Madrid ha gastado 40 millones de euros en una empresa privada para que realice el mismo servicio". "Estamos pagando dos veces el mismo servicio", criticó en referencia al hecho de que la Comunidad ha contratado a una empresa para la gestión de las citas previas por teléfono.

Gómez también criticó la situación de las listas de espera y aseveró que en el caso de Atención Primaria en algunas zonas como la de Paracuellos del Jarama, la espera "alcanza hasta los 7 días".

En la línea con lo defendido antes de que el Ministerio avanzará que no recurrirá la norma autonómica porque no ve "base jurídica" para ello, el líder del PSM abogó por que sean los ciudadanos madrileños los que el año que viene "en las elecciones autonómicas decidan qué Sanidad quieren".

"En contra del área única estamos todo el mundo. Sociedades científicas, asociaciones médicas, profesionales, sindicatos y oposición política, especialmente el PSM", sentenció Gómez, para abogar por que los populares no dejen la sanidad y la educación "como un erial". "Que no dejen los servicios públicos como un erial, que es lo que está haciendo el PP", reclamó.