Tomás Gómez: "No hay que ser ministro para saber el estado del centro de La Elipa o que en la Moraleja no hay pediatra"

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 12:44

Dice que en 3 años ha hecho una radiografía del daño hecho por Aguirre y una cartografía de las necesidades de la región

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que su trabajo en los últimos 3 años en la oposición de la Comunidad de Madrid se ha basado en la misma pauta que cuando era alcalde de Parla, el diálogo, que "ha permitido generar consensos, estabilidad y trabajo organizado". "El diálogo como democracia cotidiana nos ha hecho más inteligentes. Les aseguro que no hace falta ser ministro, ni consejero, para saber en qué estado está el centro de salud de La Elipa o que en Moraleja de Enmedio hace falta un pediatra", ha apuntado con toda la intención durante un desayuno informativo de Forum Europa.

"Durante estos últimos años hemos ido haciendo la radiografía del daño que un gobierno absolutamente ideologizado puede hacer a una sociedad como la madrileña y también hemos ido dibujando la cartografía precisa de nuestra esperanza", ha explicado.

"No sólo hemos hecho papeles, también hemos hecho vida, y la vida crea relaciones de confianza, de complicidad a la hora de ver las cosas, crea compromisos. Un día me vi de frente ante la decisión de tener que abandonar este proyecto o seguir liderándolo. Ese día comprendí que no tenía fuerzas para dejarlo, que sólo me quedan fuerzas para seguir trabajando hasta conseguir la victoria, hasta llevarlo a cabo", ha declarado Gómez, ante un aforo en el que se pudo ver a históricos como el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el ex alcalde de Madrid, Juan Barranco; el jurista Gregorio Peces Barba; la ex ministra Matilde Fernández, el ex ministro José Barrionuevo; o el dirigente de UGT Paulino Barrabés, pero también a los dos candidatos de Izquierda Unida, Gregorio Gordo y Ángel Pérez.

Y es que a juicio de Gómez, la Comunidad de Madrid "necesita que la gobiernen, no que la manden". "Necesita que la entiendan, la conozcan, la comprendan", ha sostenido Gómez en su discurso, en el que no ha citado ni una sola vez a su adversaria en las primarias, Trinidad Jiménez.

"El caso no es que a Aguirre no le importen los problemas y los anhelos de los ciudadanos de Madrid, el problema es que ni siquiera los conoce. Las estadísticas siempre llegan tarde a los palacios", ha añadido, para remachar: "Cuando la vida va más rápida que las estadísticas y los informes, a los gobernantes les queda como fuente inmediata de conocimiento la experiencia vital de la gente común, pero ése es un arcano insondable para las élites que gobiernan la Comunidad de Madrid".

Gómez ha defendido que la escuela de la democracia municipal ha sido muy importante para él a la hora de abordar la dirección regional del partido. "Lo mismo que hice con los barrios de mi ciudad, lo hice con las agrupaciones de mi partido en toda la región, y el diálogo ha tenido el mismo efecto en los dos sitios", ha sostenido.

"Cuando ponemos en común todas esas experiencias y las combinamos con el conocimiento de los expertos y todo ello lo orientamos con valores propios de la democracia y del socialismo, entonces tenemos algo muy poderoso y muy atractivo. Es eso lo que hemos estado haciendo este tiempo. Es eso, lo que se resiste a desaparecer, lo que quiere continuar su camino, lo que me empuja a seguir", ha confesado.

Según ha explicado, su modelo es el de "un partido grande y presente en todo el territorio" que "funciona como una red neuronal". "La información fluye rápida de un lado a otro y, poco a poco, se va condensando un proyecto colectivo sostenido sobre experiencias y reflexiones compartidas", ha recalcado.

Gómez ha mostrado su determinación en "cambiar ambas cosas, mejorar el destino de los ciudadanos de la Comunidad y cooperar en la mejora del destino de todos los españoles". "Nobleza obliga. Si de verdad queremos que Madrid lidere a España, debemos ser los que mejor sirvamos a España. Eso significa apostar por modernizar nuestra economía. Madrid no puede depender del ladrillo y no puede depender de los servicios no cualificados y pretender ser un motor económico de España. Madrid debe ser la punta de lanza de la innovación y tenemos oportunidades históricas", ha señalado.