MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un consumo regular de ibuprofeno podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, según sugiere un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se ha hecho público durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Toronto (Canadá).
En la investigación participaron 136.474 personas que no tenían enfermedad de Parkinson en el inicio de la investigación. Se preguntó a los participantes sobre su uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluyendo aspirina, ibuprofeno y acetaminofeno. Tras 6 años, 293 participantes habían desarrollado enfermedad de Parkinson.
El estudio descubrió que los consumidores regulares de ibuprofeno eran un 40 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedad de Parkinson que las personas que no tomaron este fármaco.
Además, aquellos que tomaron mayores cantidades de ibuprofeno eran menos propensos a desarrollar Parkinson que quienes tomaron menores cantidades. Los resultados fueron idénticos con independencia de la edad, tabaquismo y consumo de cafeína.
Según explica Xiang Gao, responsable del estudio, "el ibuprofeno era el único AINE vinculado con un menor riesgo de Parkinson. Otros AINE y analgésicos, incluyendo la aspirina y el acetaminofeno, no parecían tener ningún efecto sobre la reducción del riesgo de una persona de desarrollar Parkinson. Se necesita más investigación sobre cómo y por qué el ibuprofeno parece reducir el riesgo de enfermedad de Parkinson".