Tomar decisiones por lógica podría ser algo intuitivo en el ser humano

Actualizado 04/01/2012 19:18:52 CET
El Pensador De Rodin
KARORA/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La forma de tomar decisiones de los humanos podría seguir la lógica como una forma de pensar intuitiva. Así lo sugiere un trabajo realizado por el investigador Wim De Neys, científico psicológico de la Universidad de Toulouse, en Francia, publicada este mes de enero en la revista 'Perspectivas on Psychological Science'.

Durante décadas, la ciencia ha sugerido que, cuando las personas toman decisiones, tienden a ignorar la lógica y decidir de forma visceral. Los psicólogos se basaban, en parte, sus conclusiones sobre el razonamiento y la toma de decisiones en cuestiones como ésta:

'Bill tiene 34 años. Es inteligente y puntual, pero carece de imaginación y es poco animado. En clase, era bueno en matemáticas, pero flojo en estudios sociales y humanidades. ¿Cuál de estas afirmaciones es más probable?: A. Bill toca en una banda de rock como hobby. B. Bill es contable y toca en una banda de rock como hobby'.

La mayoría obedecería a sus estereotipos sobre los contables y escogería la B. Sin embargo, de hecho, nadie sabe qué hace Bill para vivir --podría ser político, concertista de piano o traficante de drogas--, por lo que es más probable que una de las posibilidades sugeridas, la de pertenecer a un grupo de rock, sea verdad, que ambas opciones puedan ser ciertas.

Esta linea de investigación ha sugerido la posibilidad de que la gente no use la lógica cuando toma decisiones sobre el mundo. Sin embargo, para De Neys la verdad es más complicada. A su juicio, cuando alguien lee una pregunta como la formulada sobre Bill, hay una sensación de que algo no es totalmente correcto.

"Ese sentimiento que se tiene, de que hay algo sospechoso en relación al problema, muestra que tenemos una amplia gama de formas para medir este conflicto", dice De Neys. Por ejemplo, este investigador ha demostrado, a través de técnicas de imagen cerebral, que las personas cuando piensan sobre este tipo de problemas activan una parte de sus cerebros que se encarga de manejar conflictos. "Siguen sus sentimientos viscerales y no hacen lo más lógico, pero tienen la sensación de que lo que están haciendo es incorrecto", asevera.

De Neys piensa que este sentido, que algo no es correcto en relación con la decisión que están tomando, proviene de un intuitivo sentido de la lógica. Otros científicos han descubierto que los niños comienzan a pensar de manera lógica muy temprano en sus vidas.

En un estudio, los bebes de ocho meses mostraban sorpresa si alguien colocaba la mayoría de las bolas rojas fuera de una caja que contenía muchas bolas blancas, una prueba, dicen, de que los bebés tienen un sentido innato de la probabilidad antes de que incluso puedan aprender a hablar. Para De Neys, esto tendría sentido si este sentido intuitivo de la lógica perdurara en los adultos.

Esta investigación versa sobre el tema de cómo pensamos los humanos. Sin embargo, De Neys dice que podría ayudar a explicar el proceso de toma de decisiones más complejas. Según este investigador, si se quiere enseñar a la gente a tomar mejores decisiones, "es importante saber qué factor del proceso es incorrecto".

"Por ejemplo, si se quiere entender por qué las personas fuman y alguien piensa que es porque no entienden la lógica --que fumar mata--, ese individuo invertirá toda su energía en explicar cómo fumar es malo para la salud, cuando el problema real es la adicción", explica.