Tolvaptán (Otsuka) es eficaz como tratamiento ambulatorio de la hiponatremia asociada a SIADH

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 16:49

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tolvaptán, de la compañía Otsuka, es eficaz como tratamiento ambulatorio de la hiponatremia asociada al síndrome de secreción inadecuada de la hormona ADH (SIADH), según ha mostrado un estudio cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Supportive Care in Cancer'.

"De la primera publicación a nivel mundial, en la que un grupo de oncólogos comparte su experiencia y hace recomendaciones sobre el uso de tolvaptán para tratar en el hospital de día la hiponatremia moderada debida a síndrome de secreción inadecuada de la hormona ADH (SIADH) en pacientes con cáncer", ha comentado el jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Rafael López López, que ha participado en el estudio junto a otros ocho oncólogos españoles.

La hiponatremia se caracteriza por una concentración de sodio en sangre por debajo de lo normal y una de sus causas principales es el SIADH, que provoca la retención de una importante cantidad de agua en el organismo. Esta agua penetra en parte en las células, y ello hace que la concentración de sodio en sangre disminuya.

En este sentido, tolvaptán, de administración oral una vez al día, es el primer fármaco específico capaz de antagonizar el efecto de la hormona ADH a nivel renal, impidiendo la retención de agua y, por tanto, corrigiendo la hiponatremia.

LA HIPONATREMIA APARECE EN MÁS DEL 40% DE LOS PACIENTES

"La hiponatremia constituye la principal alteración electrolítica, predominantemente en pacientes hospitalizados. Aparece en más del 40 por ciento de los pacientes con cáncer, sobre todo en los casos de cáncer de pulmón de células pequeñas, y afecta aproximadamente a la cuarta parte de los pacientes ingresados, lo que se traduce en una mayor morbilidad, mortalidad y a un aumento de estancias hospitalarias", ha aseverado el experto.

En función del nivel de sodio, la sintomatología varía y altera en mayor o menor medida el estado funcional del paciente. En concreto, puede aparecer somnolencia, cefaleas, náuseas, vómitos o dolor abdominal, y en casos más graves, agitación, desorientación o alucinaciones, e incluso puede llevar a la muerte, por edema cerebral al encharcarse las células cerebrales por el agua retenida.

"Los tratamientos disponibles hasta el momento se basan en la restricción hídrica o en el aporte de sueros salinos, con diferentes concentraciones, mientras que Tolvaptán, administrado en estadios moderados de hiponatremia, no precisa de esa restricción de líquidos. Tolvaptán, además de contar con un rápido inicio de acción y un buen mantenimiento de las concentraciones de sodio durante todo el tratamiento, ha demostrado también un buen perfil de seguridad. Este fármaco se incorpora al movimiento de la medicina de precisión, al estar diseñado para inhibir una diana específica, también en el mundo de los tratamientos de síntomas de la Oncología", ha apostillado López.

Aunque se trata de un medicamento que se administra por vía oral, el oncólogo ha recordado que el tratamiento debe iniciarse en el hospital para monitorizar estrechamente los niveles de sodio en las primeras horas. "Afortunadamente, en las Unidades u Hospitales de día, tal y como hemos demostrado en nuestro estudio, es posible ese control estricto de los pacientes en régimen ambulatorio, y cada vez son más los procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos que se pueden realizar sin necesidad de ingresar al paciente, lo que se traduce en una mejoría importante en su calidad de vida, además de un ahorro significativo del gasto sanitario", ha zanjado.