Toledo acogerá la Primera Reunión Internacional de Mastocitosis entre los próximos días 18 y 19 de junio

Actualizado: martes, 16 junio 2009 13:38

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Toledo acogerá entre los próximos días 18 y 19 de junio la Primera Reunión Internacional de Mastocitosis, organizada por el Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha, en la que se darán cita profesionales, investigadores y pacientes de todo el mundo para abordar la situación actual de esta enfermedad y los avances en su diagnóstico.

Las jornadas se desarrollarán en cuatro sesiones en las que se hablará sobre el paciente pediátrico, la mastocitosis en los adultos y los protocolos de actuación, entre otros asuntos. Durante dos días profesionales sanitarios y pacientes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica, Dinamarca y España tratarán sobre todo lo referente a esta enfermedad, informó la Junta en nota de prensa.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, será el encargado de inaugurar el próximo jueves este Congreso que se celebrará en el Palacio de Benacazón de Toledo.

El Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha, coordinado por el doctor Luis Escribano, forma parte de la Red Española de Mastocitosis (REMA) y ha sido reconocido por la European Competente Network on Mastocitosis como Centro de Excelencia. Atiende cada año a más de 1.000 pacientes tanto de Castilla-la Mancha como de otras comunidades autónomas y del extranjero.

El centro, ubicado en la tercera planta del Hospital Virgen del Valle, cuenta con 232 metros cuadrados de superficie, distribuidos en 3 consultas y un laboratorio, más despachos, sala de espera de adultos y otra infantil, dos aseos para personas con discapacidad y secretaría.

Es un servicio multidisciplinario, en coordinación con los servicios de Alergología, Anatomía Patológica, Dermatología, Pediatría, UCI, Anestesia y Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Toledo.

El centro, como es imprescindible en todas las enfermedades poco frecuentes, dispone de un sistema de información sobre la enfermedad para los pacientes y sus médicos y protocolos específicos para prevenir complicaciones en diversas situaciones de riesgo.

ATENCIÓN 24 HORAS

Su trabajo se basa en un sistema de atención de 24 horas con consultas de mañana y tarde en el hospital, además de consultas telefónicas y por correo electrónico. Por otro lado, mantienen un contacto permanente con los profesionales de España y otros países, que solicitan información de la enfermedad y con la Asociación Española de Pacientes con Mastocitosis.

El mastocito es una célula cuyo origen está en la médula ósea y desde donde se dirige sobre todo a los tejidos que están en contacto con el exterior. Su manifestación como enfermedad suele darse de manera cutánea, que aunque es lo más alarmante por su aspecto visual en ningún caso es contagioso ni perjudicial para las personas que rodean al afectado.

Por otra parte, el centro mantiene un contacto permanente con la Asociación Española de Pacientes con Mastocitosis (AEDM) incluyendo reuniones cada 6 meses.