Publicado 30/09/2021 12:28CET

Toda Asturias lleva en situación de 'nueva normalidad' desde hace casi veinte días

Nivel de alerta global por COVID-19 en Asturias a 30 de septiembre de 2021
Nivel de alerta global por COVID-19 en Asturias a 30 de septiembre de 2021 - WEB DEL OBSERVATORIO DE SALUD DE ASTURIAS

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 78 municipios que componen el Principado de Asturias llevan desde el día 12 de septiembre en situación de alerta global por COVID-19 de 'nueva normalidad', lo que supone el riesgo más bajo, consolidándose así la tendencia descendente del impacto de la enfermedad en Asturias.

Así figura en los datos del Observatorio de Salud de Asturias, consultados por Europa Press, que establecen que toda Asturias en su conjunto lleva en el nivel de 'nueva normalidad' 18 días ininterrumpidos desde el 12 de septiembre, cuando había aún una treintena de concejos en el nivel 1, que supone riesgo bajo.

Los niveles de alerta por COVID-19 van desde la 'nueva normalidad', el nivel más bajo, y van escalando por nivel 1 (riesgo bajo), nivel 2 (riesgo medio), nivel 3 (riesgo alto), nivel 4 (riesgo muy alto) y nivel 4+ (riesgo extremo).

Para establecer que un municipio se encuentra en una situación u otra se analizan parámetros como la incidencia, la trazabilidad, o el porcentaje de la ocupación en hospitales y en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Por lo que se refiere a los datos de incidencia, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Asturias registra la más baja de todas las comunidades autónomas, con 17,37 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La cifra es muy inferior a la media nacional, que es de 60,60 casos.

En la incidencia a siete días son 9,62 los casos COVID-19 por 100.000 habitantes, muy lejos de los 26,98 registrados a nivel de todo el país.

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, dijo este miércoles que se estaba trabajando en la relajación de las medidas restrictivas que siguen en vigor en Asturias. Su previsión es que pueda llevar al Consejo de Gobierno la próxima semana una nueva norma que suavice las actuales restricciones en sectores como hostelería, cines y teatros.

Contador