TJUE avala que desinfectante de manos no pueda llevar la etiqueta de "respetuoso para la piel" por publicidad engañosa

Archivo - El primer plano de la mujer desinfecta sus manos en casa . Gel hidroalcoholico.
Archivo - El primer plano de la mujer desinfecta sus manos en casa . Gel hidroalcoholico. - DRAZEN ZIGIC/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2024 11:25

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves que un desinfectante de manos no pueda llevar la etiqueta de "respetuoso para la piel", al resultar una publicidad engañosa que minimiza los riesgos de un producto biocida.

El caso se refiere a la publicidad que acompañaba al gel desinfectante 'BioLYTHE' comercializado por una cadena de droguerías en Alemania, cuya etiqueta incluía indicaciones como "ecológico", "respetuoso con la piel" o "sin alcohol".

La justicia europea sostiene que el reglamento europeo es claro a la hora de detallar que cualquier indicación específica que minimicen los riesgos que pueden entrañar estos productos biocidas, "puede inducir a error al consumidor en cuanto a la existencia de esos riesgos".

En este sentido, subraya que la etiqueta 'respetuoso para la piel' tiene una "connotación positiva" que relativiza los efectos secundarios nocivos del producto a la vez que sugiere que el producto puede ser beneficioso para la piel.

"Dicha mención reviste un carácter engañoso que justifica la prohibición de su uso en la publicidad del biocida", ha resumido la sentencia del TJUE.

Contador