Publicado 03/08/2020 17:51:54 +02:00CET

Un tipo de fármacos contra el cáncer pueden ser perjudiciales cuando se combinan con otros

Investigadores españoles lanzan una prueba piloto paa identificar nódulos indicadores de cánceres pulmonares
Investigadores españoles lanzan una prueba piloto paa identificar nódulos indicadores de cánceres pulmonares - EURECAT

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores que investigan cómo un cierto tipo de fármacos puede matar las células ha descubierto que estos medicamentos pueden hacer más daño que bien cuando se usan en combinación con otros tratamientos contra el cáncer.

Los investigadores querían saber más acerca de cómo los medicamentos, que se llaman inhibidores específicos pan-Bcl-2 o Bcl-xL, ayudan a estimular la muerte celular, específicamente las células que tienen ARN, ADN o proteínas dañadas.

Tenían la corazonada de que los factores químicos y físicos que dañan el ADN, el ARN o las proteínas de las células que por lo demás son sanas, como los tratamientos del cáncer como la radiación, también podrían predisponer a las células anteriormente sanas a morir si se exponían a los fármacos inhibidores específicos de pan-Bcl-2 o Bcl-xL. Varios tratamientos contra el cáncer utilizan combinaciones de medicamentos y otros tratamientos para tratar de combatir los cánceres que se han vuelto resistentes a los tratamientos con un solo medicamento.

"Nuestro estudio explica por qué los ensayos clínicos con 31 combinaciones de medicamentos con inhibidores de la Bcl-2 han sido terminados, retirados o suspendidos", explica Denis E. Kainov, del Departamento de Medicina Clínica y Molecular de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y el autor principal del nuevo estudio, que ha sido publicado en 'MDPI Cancers'.

Kainov identificó específicamente ensayos con el fármaco pan-Bcl-2 navitoclax más bendamustina y rituximab en pacientes con linfoma difuso de células grandes B en recaída, y navitoclax más acetato de abiraterona con o sin hidroxicloroquina en pacientes con cáncer de próstata refractario al castrato metastásico progresivo (NCT02471391, NCT01423539).

Los investigadores probaron su idea exponiendo pequeñas lombrices sanas ('C. elegans') a una sustancia dañina para el ADN más un inhibidor específico de Bcl-xl. Las lombrices que fueron tratadas con las dos sustancias murieron más rápido que aquellas a las que se les había dado sólo una o ninguna sustancia. También se encontraron defectos de reproducción y desarrollo en los ascárides que recibieron el tratamiento combinado.

También probaron la toxicidad del tratamiento combinado en células sanas y no malignas de humanos, monos y perros, y descubrieron que el tratamiento mataba todas las células. Una prueba similar en células malignas también mostró que el tratamiento combinado mataría también a estas células. Pero como el objetivo de un tratamiento exitoso contra el cáncer es matar a las células cancerosas y dejar las células sanas en paz, la combinación no cumple ese objetivo.

Cuando las células son infectadas por un virus, el virus inserta su propio ARN o ADN en la célula y la convierte en una fábrica de virus. Los inhibidores específicos pan-Bcl-2 o Bcl-xL pueden hacer que estas células infectadas mueran. Los inhibidores específicos de pan-Bcl-2 o Bcl-xL podrían tener efectos adversos porque los pacientes con cáncer podrían infectarse con diferentes virus (como el herpes, el coronavirus o la gripe).

Para leer más