MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El tiempo necesitado para quedarse embarazada puede estar relacionado con problemas de desarrollo neurológico en el niño, según sugiere un pequeño estudio publicado en la edición online de 'Archives of Disease in Childhood'. Esto sugiere que la alteración de la fertilidad en sí, definida como no poder quedar embarazada después de 12 meses, en lugar del tratamiento de fertilidad, puede ser un factor clave en los problemas posteriores de desarrollo en el niño, según los autores.
Es bien sabido que los niños concebidos como resultado de un tratamiento de fertilidad están en mayor riesgo de parto prematuro y de bajo peso al nacer, pero la evidencia está empezando a sugerir que la culpable puede ser la fertilidad en sí misma en lugar del tratamiento para conseguir el embarazo, según los autores.
Los investigadores evaluaron el desarrollo neurológico de 209 niños cuando tenían dos años de edad, todos ellos nacidos de padres que habían lucharon para concebirles y la mayoría de los cuales habían recibido tratamiento de fertilidad. En ellos, se analizó el movimiento (motricidad fina y gruesa), la postura y el tono muscular, los reflejos y coordinación ojo-mano (función visomotora).
Problemas neurológicos leves fueron evidentes en 17 (poco menos del 8 por ciento) de los niños y fueron significativamente más comunes entre aquellos cuyos padres habían necesitado más tiempo para concebir. El tiempo necesario para que la madre se quedara embarazada fue de poco más de cuatro años de media, pero varió de 1,6 a poco más de 13 años.
Los padres cuyos niños no tuvieron estos problemas necesitaron un promedio de entre dos años y 8 meses para concebir, aunque hubo casos que fueron desde un mes hasta 13 años.
Tras tener en cuenta los factores influyentes, como la edad de los padres, el análisis indica que un mayor tiempo hasta conseguir el embarazo se asoció con un riesgo un 30 por ciento mayor de dar a luz a un niño con problemas leves del desarrollo neurológico.
"En conclusión, los datos actuales sugieren que el aumento del tiempo de embarazo se asocia con el desarrollo neurológico subóptimo --escriben los autores--. Esto implica que los factores asociados con la subfertilidad pueden jugar un papel en la génesis de los problemas de desarrollo neurológica". No obstante, los científicos añaden la necesidad de seguir investigando este hallazgo.