El tiempo de espera para operarse en la sanidad privada es de 33 días

Actualizado: martes, 18 junio 2013 17:33

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tiempo de espera en la sanidad privada en España para someterse a una intervención quirúrgica programada es de 33 días desde que se realiza la consulta de preanestesia, según datos del último informe RESA 2013 'Indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada' elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

En dicho estudio han participado 103 centros privados de toda España y se han tenido en cuenta más de 50.000 intervenciones realizadas a lo largo de 2012 y en enero de este año.

Los datos "siguen siendo excelentes", según ha reconocido el director de Operaciones del IDIS, Manuel Vilches, a pesar de que en comparación con 2011 el tiempo de espera ha aumentado tres días (de 30,01 a 33,02). Además, precisan que en estos datos están incluidas las intervenciones cuya fecha se fija a conveniencia del paciente.

Para medir el tiempo de espera se tuvo en cuenta el momento de la consulta de preanestesia hasta la realización de la intervención, dado que la organización de los centros privados hace difícil obtener un indicador de espera del proceso quirúrgico desde la prescripción de la intervención por el facultativo, ya que "ésta se produce en la mayoría de ocasiones por profesionales externos al centro".

Por otro lado, el informe incorpora por primera vez el tiempo de espera para la consulta con los especialistas que más volumen tienen en el sector privado (Oftalmología, Dermatología, Traumatología y Ginecología y Obstetricia).

En todos los casos, los tiempos medios están en torno a las dos semanas de espera desde que el paciente solicita la cita, variando de los 12,9 días de media que se tarda para la consulta con el oftalmólogo, 13,95 para el dermatólogo, 13,67 para el traumatólogo y 14,7 en el caso del ginecólogo.

Vilches ha rechazado hacer comparaciones con la sanidad pública ya que, de hecho, a su juicio "no es fácil obtener indicadores comparables". "Sólo queremos abrir nuestras ventanas y ser transparentes", ha dicho.

No obstante, si se comparan estos datos con el tiempo de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS), según el informe sobre listas de espera actualizado a 30 de junio de 2012, se observa como la espera media por una intervención en ese periodo en la sanidad pública estaba en 76 días. Además, también hay una mayor demora para la consulta con estos especialistas, desde los 69 días de espera media para la consulta del oftalmólogo a los 79 para el ginecólogo.

EN MENOS DE 20 DÍAS SE COMIENZA A TRATAR UN CÁNCER

Por otro lado, el informe RESA ha revelado que en la sanidad privada se tarda menos de 20 días de media desde que se diagnostica un cáncer hasta que comienza su tratamiento, ya sea quirúrgico o médico (tratamiento con quimioterapia o radioterapia).

En el caso del cáncer de mama el tiempo medio está en 18,98 días, algo más que en 2011, cuando el tiempo medio eran 12,55 días. En cualquier caso, ha apuntado Vilches, los datos son "bajos" si se tiene en cuenta que las recomendaciones internacionales establecen una demora media de entre 8 y 10 semanas.

Además, el inicio del tratamiento en cáncer de colon se realiza una media de 13,7 días después de su diagnóstico, mientras que en el caso del cáncer de pulmón es de apenas 12,4 días.

ESPERA EN URGENCIAS: 23 MINUTOS DE MEDIA

El informe también analizado parámetros más generales como el tiempo medio de espera en Urgencias, que ha descendido en el último año y ya está en apenas 23 minutos, incluyendo una media de 7 minutos desde que el paciente llega a la puerta de Urgencias y es evaluado y otros 16 que se tarda hasta que el paciente es atendido por un facultativo.

En lo que respecta a la demora para realización de pruebas complementarias, el estudio muestra que la espera para la realización de una mamografía es de unos 12,5 días, para un TAC está en 9,5 días y para una resonancia magnética en unos 8,5 días.

Además, el tiempo de espera hasta la entrega del informe en cada caso es de 2,3, 4 y 2,8 días respectivamente. No obstante, ha precisado Vilches, en esta demora se incluyen todo tipo de pruebas, tanto rutinarias como urgentes, si bien en estas últimas el tiempo de entrega en muchas ocasiones "es casi inmediato".

El estudio también ha recogido marcadores de eficacia como la tasa de reingresos o complicaciones. De este modo, muestra como las tasas de retorno a las 72 horas de una urgencia es de 3,4 por ciento, y la tasa de reingreso a los 30 días de un alta es de 5,1 por ciento, ligeramente superior al 4,6 por ciento de los datos de 2011.