Actualizado 23/02/2010 14:39 CET

Las TIC conformarán el futuro de la asistencia sanitaria internacional, según experto

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) conformarán el futuro de la asistencia sanitaria internacional, según expertos que se reunirán en la eHealth Week del 15 al 18 de marzo en Barcelona para debatir las ventajas de las TIC en el ámbito sanitario.

Según el vicepresidente ejecutivo de Servicios globales de Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS), Jeremy Bonfini, cuando se habla de salud electrónica (eHealth) "existen pruebas evidentes de que ésta puede suponer un importantísimo ahorro de gastos con una buena relación coste-beneficio de la inversión, tanto para los gobiernos en general como para los propios hospitales".

A su juicio, "es del todo imposible ofrecer una sanidad mejor y optimizar la eficiencia sin recurrir a las tecnologías de la información".

"Son muchas las organizaciones que han intentado implementar ciertos sistemas sin conseguirlo, sin embargo, los éxitos superan con creces los fracasos. Nos llegan cada día pruebas fehacientes de importantísimos sistemas de salud que están funcionando bien", dijo, y citó en este sentido el ejemplo de la Autoridad Sanitaria de Hong Kong, u hospitales como el Asklepios Kliniken, en Alemania, el Hospital St. Olav en Noruega o el Georges Pompidou en Francia.

"Los sistemas de asistencia sanitaria integrada son los que han registrado mayor éxito y los que muestran los más rápidos índices de aceptación. En caso de ser el gobierno el que financie la salud, gestione directamente los hospitales y contrate a los médicos, cualquier inversión que realice en salud electrónica se hará inmediatamente palpable y podrá comprobar fácilmente lo que está obteniendo por su dinero", defendió.

Bonfini también se refirió a las preocupaciones respecto a la confidencialidad que plantean las historias médicas electrónicas frente a los sistemas tradicionales y fue contundente al señalar que "los temas de privacidad tienen mucho más que ver con la percepción que con la tecnología".