Thomàs no contempla introducir el copago en Baleares y cree que la decisión corresponde al Gobierno estatal

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 19:05

Las Comunidades Autónomas coinciden en que el Gobierno debe liderar el debate sobre esta fórmula de financiación

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo de Baleares, Vicenç Thomàs, consideró hoy que la introducción del copago en la sanidad pública no es una vía que se pueda afrontar de forma "unilateral" desde Cataluña o Baleares, y añadió que al menos en el archipiélago "no se van a introducir efectos nuevos de copago" que modifiquen "de manera sustancial" la estructura del Sistema Nacional de salud ni su financiación.

Así lo indicó el conseller, en declaraciones a Europa Press, en el marco de las X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que han tenido lugar en Palma desde el pasado miércoles y en las que han participado cerca de mil profesionales del colectivo sanitario nacional e internacional.

En relación a esta forma de financiar la sanidad por la que apuesta la consellera de Sanidad de Catalunya, Marina Geli, supeditada, eso sí, al nivel de renta de cada uno, el conseller opinó que corresponde al Gobierno central la decisión acerca de la posible implantación del sistema del copago de la sanidad pública.

El conseller insistió en que el debate acerca del copago, fórmula planteada como una posible vía para garantizar la sostenibilidad en el tiempo del sistema sanitario y su descongestión, es una reflexión que debe enmarcarse en el ámbito nacional porque se trata de un "tema que afecta a la estructura del servicio nacional de salud" y a su financiación, y, por tanto, "no es un problema de las comunidades autónomas".

Thomàs apuntó, además, que el sistema del copago "ya existe" en el sistema público de salud puesto que las personas en activo aportan el 40 por ciento de los costes de los fármacos recetados y el 60 por ciento restante lo financia el Estado.

"Hay muchas formas de mejorar la financiación de la sanidad y hay que explorar de qué manera la podemos mejorar para hacerla más sostenible", sostuvo el titular de Salud, que añadió que una propuesta de este calado debe plantearse en el seno del Estado "evidentemente con la participación de las comunidades", para establecer, en ese marco, si es necesario o no que los usuarios contribuyan en mayor medida a financiar la sanidad.

RECHAZO UNÁNIME DE LAS CCAA AL COPAGO

En esta misma línea se expresaron, en declaraciones a Europa Press, la mayoría de los consejeros de Salud de las diferentes comunidades que estos días han asistido en Palma a las jornadas. Los responsables autonómicos de las áreas de sanidad abogaron por que este debate se plantee a nivel estatal, de manera similar a cómo se alcanzó el Pacto de Toledo que estableció las líneas de actuación y de reforma a introducir en el sistema de pensiones contributivo.

El conseller de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera (PP), afirmó que "hace falta garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario" y aseveró que "debe ser el Gobierno el responsable de tomar esas medidas". El responsable valenciano fue más allá y aseguró que son precisos cambios estructurales en el sistema sanitario nacional y apuntó que, "más que incidir en una cosa en concreto, hay que hacer un pacto por la sanidad que el Gobierno debe proponer y en el que tienen que trabajar las Comunidades Autónomas" y matizó que "la sanidad hay que sacarla fuera del debate político".

La responsable de Salud gallega, Maria Pilar Farjas (PP), señaló que esta comunidad no se plantea aplicar el copago y puntualizó que "con una factura farmacéutica anual de cerca de 15.000 millones de euros hay margen más que suficiente para plantear el ahorro".

La consellera de Cataluña, Marina Geli (PSC), abogó por abrir un "debate estructural en todo el Estado para buscar las fórmulas que garanticen la calidad, la equidad y la sostenibilidad del sistema sanitario". Asimismo, afirmó que "ya existe el copago" mediante dos fórmulas, como son "la aportación que hacen las personas activas en el pago de los fármacos y a través de la contratación de los seguros privados complementarios". En cualquier caso, aseguró que "Cataluña no va a implementar ninguna medida" por el momento, "eso es un debate que debe hacerse desde el Gobierno central", subrayó.

Por su parte, la titular de Salud de Andalucía, María Jesús Montero (PSOE), señaló que la Junta es "contraria" al copago porque "no se ha planteado como un elemento disuasorio de la utilización de los servicios sanitarios" y, además, para que fuera un mecanismo contributivo para generar ingresos adicionales "implicaría un coste en la utilización de los servicios que perjudicaría a las rentas más bajas y a las personas que tienen problemas de salud". Además, incidió en que "el copago ya se usa en la factura farmacéutica".

En términos similares se expresó la consejera de Canarias, Maria Mercedes Roldós (PP), quien indicó que el copago existe mediante el pago compartido de los medicamentos entre Administración y el ciudadano.

No obstante, remarcó que "hay que acometer las reformas necesarias" y sostuvo que "está faltando liderazgo para abordar la difícil situación de todo el sistema nacional de salud" "Estoy convencida de que hay margen de eficiencia en el sistema nacional, pero hay que a abordar las reformas necesarias", concluyó.

La consejera de Murcia, Maria Ángeles Palacios (PP), señaló que esta región tampoco contempla el sistema copago "como una solución a medio o largo plazo" para garantizar la sostenibilidad del sistema puesto que, en su opinión, "no tiene un fin disuasorio, sino recaudatorio".

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez (PP), destacó que "las medidas de financiación del sistema de salud las tiene que tomar el Gobierno central y no a nivel autonómico", por lo que agregó que la Comunidad de Madrid "no tiene la responsabilidad de introducir el copago". "Hoy por hoy es el PSOE el que tiene que pronunciarse sobre ello", apostilló.

El consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez (PP), afirmó que "un tema de tanta importancia social" hay que "estudiarlo con detenimiento" en el marco de un debate "liderado por el Gobierno" central. Asimismo, el político también puntualizó que el sistema de copago "ya existe en las farmacias".

Por último, el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truán (PSC-PSOE), aseguró que en esta comunidad no se plantea la aplicación de esta posibilidad por el momento y precisó que "ahora mismo la financiación sanitaria se sustenta en relación a los impuestos porque parece que es el sistema más equitativo", por lo que comentó que "no es una prioridad" para este gobierno autonómico.