TEVA Neuroscience pondrá en marcha en 2015 un Plan Nacional de Cuidados en Enfermería para esclerosis múltiple

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 22:50

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

TEVA Neuroscience, con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), ha organizado, para el próximo año, un programa de formación continua para que personal de enfermería de toda España especializado en esclerosis múltiple (EM) adquiera conocimientos concretos sobre este tema, con el objetivo final de elaborar el primer Plan Nacional de Cuidados en Enfermería para el Paciente con Esclerosis Múltiple.

"Este proyecto es muy importante, ya que el personal de enfermería no especializado en esta patología desconoce muchos aspectos de la Esclerosis Múltiple y muchas veces se encuentran solos en su quehacer diario", ha explicado la vocal de SEDENE y moderadora del taller 'Metodología enfermera aplicada a la Esclerosis Múltiple: lenguajes estandarizados', Rosalía Horno.

Y es que, los profesionales de enfermería son claves para que el paciente con esta enfermedad maneje correctamente su enfermedad y consiga la mejor calidad de vida posible. Para ello, tal y como ha recalcado la experta, en enfermería se debe acompañar al paciente y ayudarle en el aspecto psicológico o sexual. "Somos los primeros a los que acude y nosotros debemos saber cuándo le podemos ayudar y cuándo hay que derivarle a otro profesional", ha añadido la vocal de SEDENE.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, Rosalía Horno ha recordado la importancia de que el profesional de enfermería conozca la metodología científica estandarizada que se utiliza. "Es la única forma que tenemos para poder llevar a cabo un trabajo científico de lo que hacemos cada día y lo podamos compartir con nuestros compañeros en los congresos y reuniones de trabajo", ha matizado.

Dicho esto, ha abundado en la importancia de conocer la metodología científica y el lenguaje estandarizado internacionalmente para poder avanzar y mejorar en el manejo del paciente con esclerosis múltiple. Además, la experta ha asegurado que disponer de los conocimientos y habilidades necesarias para tomar las decisiones correctas estandarizadas es "clave" para los profesionales de enfermería que tratan y cuidan estos pacientes.

"Por eso, es necesario organizar la formación metodológica en enfermería", ha zanjado el profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid, ponente del taller y autor del curso de formación, Ramón del Gallego.