MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Araclon Biotech, compañía española dedicada al desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento del Alzheimer, ha presentado el nuevo 'ABtest', un kit cuantificador de la proteína beta amiloide 40 y 42 capaz de detectar el Alzheimer en los primeros estadios de la enfermedad, que sólo en España afecta a más de 150.000 personas.
Hasta ahora, el único método de diagnóstico para determinar si un paciente padece Alzheimer son los test cognitivos realizados por el neurólogo y la medición del nivel de proteínas beta amiloides (asociadas a la formación de placas y ovillos en el cerebro que provocan la neurodegeneración) a través de una punción lumbar.
Sin embargo, los test cognitivos tienen un sesgo subjetivo (su resultados dependen de la interpretación del médico, el estado de ánimo del paciente y su nivel cultural, entre otros) y la punción lumbar "no es una prueba diagnóstica que tenga una aceptación a gran escala", explicaron los responsables del proyecto, que cuenta con la colaboración del Grupo Viamed Salud.
En este sentido, el 'ABtest' sólo necesita una muestra de sangre del paciente para discriminar con "un alto nivel de sensibilidad y especificidad" los individuos sanos, respecto a los que presentan deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer, "con más de un 90 por ciento de fiabilidad y en tan sólo una semana", aseguró la directora general de Araclon, Pilar de la Huerta.
El 'ABtest' "promete ser una revolución en el mundo sanitario y de la investigación" de esta enfermedad, ya que, en la actualidad, el Alzheimer sólo se puede diagnosticar con seguridad 'post mortem' o en estadios muy avanzados, cuando el deterioro cognitivo es prácticamente irreversible. Mientras que, si los próximos ensayos confirman su eficacia, en unos pocos años se podrá generalizar el diagnóstico de la enfermedad en estadios tempranos gracias a este test.
Además, esta herramienta ayudará al desarrollo de nuevas y eficaces terapias puesto que hará posible la realización de ensayos clínicos con individuos que se encuentran en un estadio pre-Alzheimer. Es decir, "se podrá reclutar individuos en un estadio inicial, sin síntomas de demencia, población objetivo para probar la eficacia de cualquier posible tratamiento", comentó la directora general de Araclon.
NUEVOS ENSAYOS EN 2010
"Los resultados son contundentes" aseguró. El primer estudio piloto realizado con más de 40 pacientes demostró que el 'ABtest' es capaz de medir el beta amiloide que se encuentra en la totalidad del 'pool' sanguíneo del individuo (no sólo el libre de plasma, sino también el que está unido a otros componentes del plasma, células y proteínas), con un nivel "muy bajo" de detección.
Esto permite encontrar diferencias significativas entre los niveles de individuos sanos respecto a los enfermos de Alzheimer y a los que tienen deterioro cognitivo leve, lo que permite confirmar con total seguridad si una persona tiene Alzheimer aun cuando los síntomas son "prácticamente indetectables", o padece alguna otra enfermedad.
El test, que tendrá un precio aproximado para los laboratorios de entre 70 y 110 euros cuando se estabilicen las ventas, tendrá un 'target' definido y estará destinado a realizar un diagnóstico precoz en personas de entre 65 y 75 años, donde más fuerte es la incidencia del Alzheimer (el 5% de las personas mayores de 65 años y el 25% de los mayores de 85 lo padecen).
A este respecto, Araclon espera obtener en los próximos meses el certificado de calidad de la Unión Europea para la comercialización del 'ABtest' y tiene previsto comenzar en enero de 2010 el reclutamiento de pacientes para un estudio con cerca de 300 participantes que ayudará a determinar la eficacia del test a largo plazo, por franjas de edades y según los estadios de la enfermedad.