Publicado 29/04/2020 10:42:30 +02:00CET

¿Qué test existen para diagnosticar el Covid-19?

Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR en un local de Diputación de Bizkaia, donde recogen muestras de trabajadores funcionarios que han dado positivo en Covid-19 o han estado en riesgo de darlo
Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR en un local de Diputación de Bizkaia, donde recogen muestras de trabajadores funcionarios que han dado positivo en Covid-19 o han estado en riesgo de darlo - H.Bilbao - Europa Press

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha creado una infografía para explicar los diferentes test que existen en la actualidad para diagnosticar el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

"Las empresas del Sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin están aportando al sistema sanitario tecnología sanitaria fiable que cumple estrictamente con las directivas comunitarias y que ofrecen un alto nivel de calidad, seguridad y de protección para la salud", ha dicho la organización.

Ante el volumen de informaciones publicadas y el gran interés suscitado entre la población en relación con el COVID-19, Fenin ha elaborado una infografía donde se explican los tipos de test que hay en el mercado para el diagnóstico y el cribado del coronavirus.

En concreto, muestra que los test de ARN (de diagnóstico), que utilizan una muestra nasofaríngea que se analiza en un laboratorio y entre los que se incluyen los PCR y otros test de ácidos nucleicos, detectan la presencia de material genético del virus y, en 4 horas ofrecen una "muy buena sensibilidad y especificidad", permitiendo obtener hasta 1.500 resultados en 24 horas.

El segundo tipo de pruebas está compuesto por los denominados test inmunológicos que, a su vez, pueden ser de diagnóstico (antígeno), test cuantitativos que, a partir de una muestra nasofaríngea analizada en el laboratorio, detecta proteínas del virus y a través de los cuales a la hora se pueden obtener hasta 200 resultados; y de cribado (anticuerpo), los cuales son también cuantitativos y se realizan mediante una muestra de sangre analizada en el laboratorio, que detecta anticuerpos producidos frente al virus a los 7 días aproximadamente desde los síntomas. Al igual que el de diagnóstico se pueden obtener hasta 200 resultados a la hora.

Por último, están los test rápidos que pueden dividirse en test rápidos de diagnóstico (antígeno), cuya muestra es nasofaríngea, se realiza con o sin equipos portátiles al lado del paciente, y está basado en inmunoensayo y que detecta proteínas del virus, supone una prueba de infección activa y los resultados pueden conocerse a los 10-15 minutos; y de cribado (anticuerpo), en el que la muestra de sangre, con o sin equipos portátiles, se realiza al lado del paciente.

Este último es un test cualitativo que detecta los anticuerpos a los 7 días aproximadamente desde los síntomas, una prueba indirecta de inmunidad o de que la enfermedad está activa o pasada. Sus resultados también están disponibles en 10-15 minutos.