JAÉN 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una tesis doctoral defendida en la Universidad de Jaén (UJA) propone un nuevo modelo de progresión tumoral alternativo "que explica mejor la enorme heterogeneidad del cáncer, que puede ayudar a su mejor entendimiento y, por ende, a desarrollar estrategias terapéuticas más eficaces" contra esta enfermedad.
Además, en el estudio también se ha evaluado la eficacia de (pro)enzimas pancreáticas como tratamiento alternativo del cáncer de páncreas, uno de los más letales y con peor pronóstico, según ha informado este martes la UJA.
Uno de los principales desafíos que presenta el cáncer es su enorme complejidad y heterogeneidad entre diferentes tipos de tumores e, incluso, entre pacientes con el mismo tipo tumoral, lo cual dificulta el desarrollo de tratamientos alternativos más eficaces. De hecho, existen varios modelos que tratan de explicar la progresión tumoral, pero no hay un verdadero consenso sobre cuál de ellos es más preciso.
En este contexto, Pablo Hernández Camarero ha defendido la tesis doctoral 'Estudio de la eficacia antitumoral de (pro)enzimas pancreáticas frente a células madre cancerígenas', bajo la dirección de Macarena Perán, catedrática de Anatomía y Embriología Humana de la UJA y la codirección de Juan Antonio Marchal, catedrático de la Universidad de Granada.
"Pablo Hernández Camarero es un excepcional joven científico que ha demostrado su gran capacidad de superación, ya que padece de una enfermedad considerada como muy rara, que le ha llevado a desarrollar sordo/ceguera. Aún así, Pablo ha sido capaz de completar este complejísimo trabajo de investigación, demostrando su solvencia científica en el acto de defensa de su tesis doctoral", ha dicho afirmado Perán.
Concretamente, en este trabajo se han evaluado los efectos de estas (pro)enzimas pancreáticas sobre células madre cancerígenas, uno de los tipos de células malignas más agresivos y responsables del desarrollo de resistencias a tratamientos antitumorales, de la recurrencia tumoral y de la aparición de metástasis.
Los resultados demuestran el "gran potencial" de este compuesto terapéutico para reducir la agresividad de este tipo de células malignas y para disminuir su presencia en las masas tumorales, observado no sólo en experimentos básicos con células sino también en modelos animales como ratones.
Así, revelan el gran potencial de estas (pro)enzimas pancreáticas como tratamiento alternativo del cáncer y/o como estrategia terapéutica complementaria a los tratamientos antitumorales convencionales.