MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cuando el carcinoma ductal in situ (DCIS, en sus siglas en inglés), un tumor maligno preinvasivo de la mama, se describe como una condición de alto riesgo en lugar de cáncer, más mujeres optan por los tratamientos no quirúrgicos, según un documento de investigación realizado por Zehra B. Omer, del Instituto de Evaluación de Tecnologías del Hospital General de Massachusetts, en Boston, y sus colegas.
Un total de 394 mujeres sanas sin antecedentes de cáncer de mama participaron en el estudio, en el que se presentaron tres escenarios que describen un diagnóstico de CDIS como: cáncer de mama no invasivo, lesión de la mama o de las células anormales. Después de cada una de las definiciones, las mujeres eligieron entre tres opciones de tratamiento: cirugía, medicamentos o vigilancia activa.
En general, las opciones no quirúrgicas (medicamentos y vigilancia activa) fueron seleccionadas con mayor frecuencia que la cirugía. Cuando DCIS se describe con el término cáncer no invasivo, el 53 por ciento (208 de 394) prefieron opciones no quirúrgicas, mientras que el 66 por ciento (258 de 394) elgien las opciones no quirúrgicas cuando el término usado es lesión de mama y 69 por ciento (270 de 394) en el caso de definir la enfermedad como células anormales.
Significativamente, más mujeres cambiaron su preferencia de una opción quirúrgica a una no quirúrgica que de un tratamiento no quirúrgico a uno con cirugía en función de la terminología, de acuerdo con los resultados del estudio, publicados en 'JAMA Internal Medicine'.
"Llegamos a la conclusión de que la terminología utilizada para describir DCIS tiene un impacto significativo e importante en las percepciones de los pacientes de las alternativas de tratamiento. Los médicos que utilizan el término cáncer para describir DCIS deben ser especialmente diligentes en asegurar que los pacientes entienden las distinciones importantes entre DCIS y cáncer invasivo", concluye el estudio.