BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El instituto de investigación del sida IrsiCaixa ha confirmado los datos de un estudio publicado en 2010, en que confirma que un tercio de los seropositivos mantienen bajos niveles de replicación del virus del sida a pesar de los tratamientos farmacológicos actuales.
El instituto --impulsado por la Conselleria de Salud de la Generalitat y la Obra Social de La Caixa-- ha considerado que de este modo "cierra la controversia" sobre este extremo, y después de que un grupo norteamericano haya presentado recientemente un estudio similar.
El nuevo estudio, que completa los resultados publicados en 'Nature Medicine' hace tres años, ha sido financiado por la farmacéutica Merck y se publica este sábado en la revista 'Journal of Aids Jaids'.
La comunidad científica creía en un principio en la existencia de reservas del virus que permanecían inactivas a la espera de interrumpir los tratamientos farmacológicos para rebrotar con intensidad, si bien el estudio desarrollado entonces puso de relieve que ello era compatible con una presencia mínima del virus que sigue infectando nuevas células a pesar de los fármacos.
La diferencia se encuentra en los métodos de detección de la propagación de la enfermedad, ya que a pesar de que los retrovirales logran disminuir la expresión del virus en la sangre, la aplicación de nuevas técnicas permite afirmar que, al menos en un tercio de los casos, la infección se reduce a una mínima expresión pero no se detiene del todo.
El IrsiCixa recuerda ahora que este descubrimiento tiene "serias implicaciones clínicas" porque podría explicar por qué los fármacos no permiten curar la infección de manera definitiva.