Un tercio de las personas infectadas por VIH que viven en España no lo sabe

VIH
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 15:52

La prueba de detección del virus es "sencilla" y "eficaz"

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente un tercio de las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) que vive en España desconoce su estado y casi la mitad, (un 46%), de los afectados conoce su situación tarde. Por este motivo, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha lanzado una campaña para concienciar de que la prueba de detección del VIH es "sencilla" y "eficaz", especialmente entre los más jóvenes.

Con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH, que tiene lugar este domingo, la campaña 'Marca el ritmo de tu salud, hazte la prueba del VIH', quiere incidir en la importancia de realizarse esta prueba que se realiza de "forma rápida y segura" para conseguir el "diagnóstico precoz" de esta enfermedad, tal y como señala el jefe del Servicio de Promoción de la Salud, perteneciente a la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Ramón Aguirre.

"La prevención es clave. No hay que bajar la guardia. La prueba está a nuestro alcance", insiste Aguirre, quien informa de que los interesados pueden acercarse a centros, instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) a realizarse esta prueba totalmente anónima.

En concreto, los expertos recomiendan hacer la prueba pasados los tres meses de la práctica de riesgo, ya que el organismo puede tardar entre 2 y 8 semanas desde que se produce la infección hasta producir los anticuerpos suficientes para ser detectados mediante la prueba del VIH.

A este respecto, el director del Centro Sandoval de la Comunidad de Madrid, el doctor Jorge del Romero, pone el acento en que las personas que hayan tenido prácticas de riesgo, al mantener relaciones sexuales sin protección con una persona de la que desconoce su estado serológico, tienen que realizarse la prueba.

En su opinión, el tratamiento antirretroviral en personas VIH positivas junto con el uso del preservativo reduce el número de contagios. Por ello, en la actualidad, el tratamiento es "una herramienta preventiva muy potente", señala.

Dicho esto, apuesta por "reducir el estigma asociado al diagnóstico" y anima a los profesionales sanitarios a tratar este tema con normalidad. De la misma opinión es el portavoz de CESIDA, Jorge Garrido, quien reconoce que la "principal barrera" en esta enfermedad es el estigma y miedo. "Hay un rechazo consciente e inconsciente de la población al virus e, incluso, a la prueba", precisa.

Sin embargo, explica que el "propio" sistema sanitario, con el paso del tiempo, ha hecho la prueba más accesible, al realizarse en cinco minutos mediante una extracción de saliva o sangre, y conocerse los resultados en unos 20 minutos.

No obstante, "muy poca gente todavía conoce un dispositivo como el de la prueba rápida del VIH. Debería haber una evolución paralela entre el conocimiento del virus y la enfermedad, y los dispositivos que nos ayudan a darle respuesta", pide.

'SPOT'

El 'spot', que forma parte de la campaña, disponible en 'www.cesida.org', está protagonizado por la actriz Lorena Mateo y la compañía de danza 'Lokomamia'. Está respalda por el Ministerio de Sanidad, GESIDA, SEISIDA y la Plataforma VIH en España. Y cuenta además con el soporte de la compañía Gilead.

Este corto lanza un mensaje a la población comprendida entre los 18 y 30 años de la importancia de cuidar su salud, al observarse un ligero repunte en el número de casos de VIH entre este colectivo, explica Garrido.

"Cuando más joven eres, más riesgo existe de no estar concienciado y, por lo tanto, este tipo de campañas son necesarias para prevenir antes que curar. Es una cuestión de salud y precaución. Antes después de realizar cualquier práctica de riesgo, si estamos informados, podemos poner los medios", señala, por su parte, Mateo.

Por otra parte, en relación a la cuestión de dejar sin asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular que estén afectados por VIH en España, Aguirre recalca que las enfermedades de declaración obligatoria, como el sida, "por una razón de salud pública", tienen que atenderse. "Los profesionales lo tienen que tener claro y acoger a personas con VIH", insiste.

Estas declaraciones han sido corroboradas por Del Romero, quien considera "algo absurdo" promover un diagnóstico y no ofrecer una "salida". "Sería una locura y poco coherente que se promueva el diagnostico y no el tratamiento", reitera.

Este experto considera además que "los médicos de Atención Primaria deberían identificar marcadores clínicos o conductuales para el VIH y establecer un consejo preventivo adaptado a cada paciente".

Por último, la campaña también contempla la distribución de folletos y carteles informativos en las redes sociales y en los centros de CESIDA. En España, se calcula que existen entre 120.000 y 150.0000 personas infectadas por el VIH.