MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 38% de los adultos españoles desconoce los síntomas que podrían revelar la presencia de diabetes, mientras que un 32% ignora cuáles son los factores de riesgo asociados a esta patología que afecta a 2.600.000 españoles, reveló hoy la directora de Relaciones Institucionales de Lilly, Teresa Millán, al presentar los datos del Primer Estudio Sociológico sobre el Conocimiento de la Diabetes, llevado a cabo por la Sociedad Española de Diabetes (SED) en colaboración con este laboratorio.
Precisamente, una de las conclusiones del estudio, tal como lo señaló Millán, es que "existe un grado de desconocimiento elevado en torno a los aspectos relevantes asociados a la incidencia y control de la patología". Esto conlleva, de paso, que se ignoren también las estrategias sanitarias de prevención o la obtención de un diagnóstico precoz.
El estudio, en general, revela que hay un amplio desconocimiento de la enfermedad, situación que ha mejorado con las diferentes iniciativas de instituciones como la SED o la Campaña Nacional de Concienciación sobre la Diabetes. Sin embargo, para la vocal de la SED, Sara Artola, es preocupante que más de la mitad de los españoles (53%) no relaciona esta enfermedad con el desarrollo de graves complicaciones como el ictus, neuropatía o nefropatía.
Además, según la investigación, solo un 15% relaciona la diabetes con patologías cardiovasculares a pesar de ser ésta la causa más frecuente de mortalidad a largo plazo en la población diabética.
TIPOS DE DIABETES Y TRATAMIENTOS
El 71% de los encuestados no diferencia entre los distintos tipos de diabetes existentes y del 29% que sí las identifican, solo la mitad sabe cuál es el nombre de las dos más comunes, la Tipo 1 y la Tipo 2.
Al referirse a los medicamentos, el 6% del grupo de pacientes diabéticos consultados aseguró desconocer medicamentos para la enfermedad. En general, la muestra señaló que un 32% de los entrevistados no saben de medicamentos contra esta patología.
Al indagar sobre cuáles medicamentos conocían, la amplia mayoría señaló las insulinas. "Desconocen que hay antidiabéticos orales y que la insulina es solo el último caso para el control de la patología, antes de llegar a ella hay otras opciones", recordó Millán.
LOS PREJUICIOS
En el Estudio, que se realizó durante el mes de mayo, participaron 3.104 personas entre los 18 y los 85 años y dejó claro que hace falta informar más a los españoles sobre una patología que tiene una incidencia de un 10% en el país.
Otra de las áreas en las que se interesó la investigación fue en el impacto social de la enfermedad y se encontró que un 15% de los encuestados aún opinan que la diabetes es un obstáculo en la carrera hacia un puesto de trabajo. Pero es una percepción que también tienen los propios diabéticos: un 20% de ellos ve en su condición una dificultad para el acceso a un empleo.
Millán lamentó que aún existan esos conceptos erróneos y señaló que si bien es cierto que los pacientes con diabetes deben tener algunos cuidados con su alimentación, esto no afecta su desempeño y que solo estarían incapacitados para la conducción de maquinaria pesada y los trabajos con riesgo.