MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las terapias farmacológicas dirigidas contra los linfocitos B podrían convertirse en "una alternativa útil" para el tratamiento de la disfunción renal en pacientes afectados por lupus eritematoso, según los resultados preliminares de un estudio retrospectivo que se presentará este fin de semana en Madrid durante el II Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes.
Impulsada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), la investigación ha contado con la participación de más de 100 pacientes de 30 hospitales españoles y, según la presidenta de la SER, Rosario García, podría arrojar "resultados esperanzadores" para las personas con lupus y afección renal, un colectivo que, hasta ahora, "contaba con un mal pronóstico de supervivencia".
En este sentido, el estudio de la SER vendría a aclarar en cierto modo los "resultados contradictorios" ofrecidos por otros ensayos internacionales en los que se intentó probar la eficacia de rituximab, comercializado en España como 'Mab Thera' por Roche e indicado para el tratamiento del linfoma y la artritis reumatoide (AR), frente a las complicaciones derivadas del lupus.
Más de un millón y medio de personas (el 3% de la población) padecen alguna enfermedad autoinmune en España. Este grupo de enfermedades, entre las que se engloban algunos trastornos como la AR, la esclerodermia, la vasculitis o el lupus, "no sólo afectan a las articulaciones, sino a órganos vitales como el corazón, los riñones, los pulmones e incluso la piel", explicaron desde la SER.
Este tipo de complicaciones "incrementan el riesgo de mortalidad" e influyen en el hecho de que más del 50 por ciento de los ingresos hospitalarios en Reumatología se deban a patologías autoinmunes, señaló la representante del Comité Científico del simposio, la doctora María Galindo.
EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES
"El diagnóstico precoz y una actitud terapéutica correcta son imprescindibles para evitar afectaciones de órganos vitales como ocurre con el riñón en el lupus, el pulmón en esclerodermia o las pérdidas fetales con abortos de repetición en el síndrome antifosfolípido", comentó el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, el doctor Santiago Muñoz.
A este respecto, la colaboración de equipos multidisciplinares conformados por especialistas de diversas áreas "se vislumbra como la mejor herramienta para tratar de forma más adecuada estas enfermedades con afectaciones multiorgánicas", comentaron desde la SER.
En referencia a los recursos empleados para la investigación de las enfermedades autoinmunes, los reumatólogos señalan que "se investiga mucho, pero no lo suficiente". "Aunque se ha avanzado en el conocimiento de los mecanismos de perpetuación de estas enfermedades, apenas se sabe nada de sus causas", en gran parte debido a la "reducida prevalencia de cada una de estas dolencias por separado", comentó el doctor Muñoz.
REGISTRO NACIONAL
Además de los resultados de rituximab en la enfermedad de lupus, el simposio también acogerá la presentación del proyecto del primer registro de enfermedades autoinmunes en España, que "pretende analizar de manera longitudinal la evolución, los datos de prevalencia, la comorbilidad o la eficacia de los tratamientos en cada enfermo", afirmó la presidenta de la SER.
Asimismo, la reunión, que espera reunir a más de 300 reumatólogos de toda España, contará con un curso de formación para residentes, otro de actualización con los últimos avances en la práctica clínica y una jornada completa dedicada a analizar los últimos resultados internacionales en el tratamiento de enfermeades autoinmunes.