La terapia de regeneración celular ayudará a 600.000 españoles afectados por insuficiencia cardíaca

Actualizado 24/05/2007 16:55:38 CET
-

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad crónica y progresiva, con frecuencia mortal, que afecta en España a 600.000 personas. La terapia de regeneración celular con células madre podría ser una alternativa real para tratar la IC, según el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca, Trasplante y otras Alternativas Terapéuticas de la Sociedad Española de Cardiología, y cardiólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el doctor Juan F. Delgado.

La IC afecta actualmente a alrededor de 600.000 españoles y, aunque se cuenta con medidas terapéuticas para aliviar los síntomas, retrasar la progresión y mejorar el pronóstico a largo plazo, se cura en un porcentaje muy bajo de los casos.

La terapia de regeneración busca implantar células en el músculo cardíaco que se puedan diferenciar en células musculares y acoplarse al músculo enfermo y debilitado para restablecer la eficacia de bomba perdida.

De esta forma, el doctor Delgado señaló que esta terapia podría suponer una esperanza para los afectados por esta dolencia, cuya incidencia se prevé que crezca debido al envejecimiento de la población.

Respecto al tratamiento de la enfermedad en distintas regiones españolas, no existen diferencias significativas, aunque sí entre países, según apuntó Delgado. "El abordaje integral de la IC requiere de una gran esfuerzo económico y no todos los países disponen del potencial suficiente para realizarlo".