MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento de las células colorrectales premalignas con una combinación de proteínas que las lleva al suicidio celular podría ser un método útil como quimioprevención del cáncer, según un estudio del Centro del Cáncer MD Anderson en Houston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.
La terapia, diseñada por el equipo de Xiangwei Wu, se dirige a un mecanismo molecular que se altera en los inicios de la formación del tumor. El ligando que induce la apoptosis asociada al factor de necrosis tumoral (TRAIL, en sus siglas en inglés) y el tratamiento de acetato all-trans-retinil (RAc) provocó que las células de los pólipos intestinales premalignas se 'suicidaran' en un modelo de ratón y en un estudio de biopsia humana.
Las células normales parecen no afectadas por el tratamiento, lo que sugiere que la terapia podría ser beneficiosa para prevenir el cáncer de colon humano. Además, este tipo de muerte celular está desencadenada por ciclos de tratamiento intermitentes a corto plazo, por lo que los autores esperan que los posibles efectos secundarios y costes asociados con el tratamiento a largo plazo puedan minimizarse y controlarse.