Una terapia génica elimina síntomas depresivos

ADN, GENÉTICA
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 13:12

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una terapia génica desarrollada por investigadores del Colegio Médico Weill Cornell en Nueva York (Estados Unidos) consigue eliminar los síntomas depresivos en ratones, según un trabajo publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

Los investigadores se han centrado en una proteína del cerebro llamada p11 que influye en gran medida en la depresión en humanos y ratones. El trabajo muestra que la terapia empleada fomenta los niveles de p11 y revierte la depresión en ratones. Por ello, los investigadores señalan que una terapia génica dirigida a p11 podría convertirse en un tratamiento para personas con depresión mayor.

La depresión mayor se caracteriza por síntomas múltiples de depresión que persisten durante largos periodos de tiempo y que incluyen pensamientos de tristeza, sentimientos de inutilidad o suicidio y cambios de conducta como alimentación y patrones de sueño anormales.

Estudios previos han apuntado al gen p11 como el culpable en la depresión, mostrando que p11 ayuda a regular la señalización de la serotonina, un componente cerebral ligado al estado de ánimo, sueño y memoria. En realidad, la mayoría de fármacos que toman los pacientes de depresión aumentan los niveles de serotonina.

Los científicos, dirigidos por Michael Kaplitt, muestran que el uso de una tecnología de terapia génica para aumentar los niveles de p11 en una región específica del cerebro llamada núcleo accumbens puede inhibir la conducta depresiva en ratones.

Los científicos han utilizado las técnicas genéticas para el diseño de tratamientos para la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson pero esta es la primera vez que lo intentan con la depresión. En su experimento los investigadores desactivaron el gen p11 en el núcleo accumbens de ratones adultos y observaron que los animales se comportaban de una forma similar a las personas con depresión. Los ratones eran situados en condiciones estresantes como la suspensión por la cola u obligarlos a nadar y de este modo se medía la motivación, una medida estándar de la depresión en roedores.

Luego, los científicos utilizaron terapia génica para administrar el gen p11 al núcleo accumbens y restablecer la expresión en los ratones que carecían de la proteína p11. La técnica eliminó al completo las conductas depresivas en los animales tratados, que se volvieron indistinguibles con respecto a los animales normales.

Los investigadores examinaron tejido cerebral en pacientes humanos fallecidos, la mitad de ellos con depresión y la otra mitad sin el trastorno. Los resultados mostraron que los niveles de p11 en el núcleo accumbens eran significativamente más bajos en los pacientes deprimidos en comparación con los pacientes control sanos, lo que proporciona evidencias de que la depresión en humanos está vinculada a niveles bajos de p11 en el núcleo accumbens.

Los autores creen que los experimentos en ratones, combinados con los descubrimientos en el cerebro humano, garantizan el desarrollo de ensayos clínicos para evaluar la terapia con el gen p11 en el núcleo accumbens como un posible tratamiento para la depresión en humanos.