La terapia fotodinámica ofrece buenos resultados para tratar el cáncer de piel no melanoma

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:03

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La terapia fotodinámina con metil aminolevulinato en crema ofrece buenos resultados para tratar el cáncer de piel no melanoma respecto a las terapias convencionales, según demuestran diversos estudios clínicos a largo plazo, informaron hoy los Laboratorios Galderma.

La compañía aseguró que esta técnica "ofrece importantes beneficios clínicos y cosméticos, ya que no requiere cirugía, no deja cicatrices y sólo destruye las células tumorales, dejando intacto el tejido sano". Consiste en la aplicación sobre la lesión de una sustancia sensible a la luz, que se activa mediante la iluminación con una fuente de luz específica.

Implantada en España hace un año, esta técnica se utiliza para tratar el carcinoma basocelular y la queratosis actínica, dos de los cánceres de piel no melanoma más comunes. El cáncer cutáneo no melanoma supone una tercera parte de los cánceres diagnosticados.

Aparece en las zonas del cuerpo que están expuestas al sol como cara, cuello, hombros o espalda.

El doctor Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, destacó la ausencia de cicatrización de esta técnica. "Tanto en el caso del carcinoma basocelular como en el de la queratosis actínica la eficacia terapéutica y los resultados cosméticos son muy buenos; aunque en el caso de la queratosis actínica los pacientes tienen ligeras molestias y una leve inflamación en la zona tratada", dijo. Por su parte, el doctor Ricardo Ruiz, jefe de Dermatología de la Clínica Ruber de Madrid, señaló que esta terapia es "una forma muy rápida y elegante de eliminar las lesiones precancerosas y los cánceres de piel no melanomas superficiales".