La terapia cognitivo-conductual ofrece mejores resultados que la medicación en el tratamiento del insomnio

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 0:05

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con insomnio que realizan tratamientos de terapia cognitivo-conductual como técnicas de relajación tuvieron una mejoría mayor en su sueño que los pacientes que recibieron la medicación zopiclona, según un estudio de la Universidad de Bergen (Noruega) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los expertos explican que el insomnio se define como las quejas subjetivas de un sueño pobre acompañadas por un funcionamiento alterado durante el día. Es común en personas de más de 55 años y está asociado con una menor calidad de vida, depresión y más visitas al médico.

Los científicos realizaron un estudio entre enero de 2004 y diciembre de 2005 para comparar la eficacia a corto y largo plazo de la terapia cognitiva-conductual y el fármaco zopliclona, un medicamento para dormir que no pertenece a la familia de las benzodiacepinas.

El ensayo incluyó 46 adultos con una media de 61 años con insomnio primario crónico. De los participantes 18 recibieron la intervención cognitivo-conductual basada en información sobre higiene del sueño, restricciones a la hora de dormir, control de los estímulos, terapia cognitiva y técnicas de relajación progresiva; 16 tomaron medicación para dormir consistente en 7,5 mg de zopiclona cada noche; y 12 recibieron placebo. La duración del tratamiento fue de seis semanas, y las dos terapias activas recibieron un seguimiento de hasta seis meses.

Los datos polisomnográficos clínicos y los diarios del sueño fueron utilizados para determinar el tiempo total de despertares, el tiempo de sueño, la eficacia del sueño y el sueño de ondas lentas, sólo evaluado a través de la polisomnografía.

El tiempo total evaluado utilizando esta técnica y el sueño diario aumentaron de forma significativa en el grupo de la intervención cognitivo-conductual a los seis meses en comparación con las seis semanas. El grupo de la zopiclona no mostró un cambio significativo a los seis meses en la polisomnografía, manteniendo las mejoras vistas a las seis semanas.

En comparación con los dos tratamientos activos, el tiempo total de sueño, la eficacia de éste y el sueño de ondas lentas fueron significativamente mejores en el grupo de la terapia cognitivo-conductual en comparación con el grupo de la zopiclona al evaluarlo con la polisomnografía. El tiempo total de sueño no resultó diferente.