La terapia con células madre podría tratar alergias y asma

Actualizado 16/03/2010 12:03:41 CET
- CNIO

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La terapia con células madre podría tratar las alergias y el asma, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores han descubierto que las células madre pluripotentes, ya utilizadas para suprimir la respuesta inflamatoria después de los trasplantes de médula ósea en humanos podrían también ayudar a tratar a las personas de asma grave.

Los científicos, dirigidos por Eva Mezey, inyectaron a ratones asmáticos células estromales de médula ósea, un tipo de célula madre multipotente, y descubrieron que las células protegían a los animales de varios síntomas de alergia y asma.

Los autores sugieren que el efecto protector se debe probablemente a la capacidad de las células para normalizar la respuesta inflamatoria física en dos fases que a menudo se desequilibra en los casos de asma grave.

El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y aunque las muertes asociadas al asma son infrecuentes, los tratamientos para los casos graves son en gran medida inadecuados para resolver el trastorno.

Los autores sugieren que debido a que las células madre estromales de médula ósea se utilizan ya para tratar las enfermedades autoinmunes, el método de terapia celular que se muestra en este estudio podría proporcionar un medio para ayudar a tratar el asma y otros trastornos alérgicos graves.