Tenerife reúne a más de mil profesionales especializados en atención y cuidado de pacientes críticos

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 12:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de mil profesionales sanitarios especializados en la atención y cuidados de los pacientes críticos, procedentes de 300 unidades de medicina y vigilancia intensiva de toda España, participan en el 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Este encuentro ha sido inaugurado hoy domingo en el Magma Artes & Congresos del municipio de Adeje, en el sur de Tenerife, y se desarrollará hasta el próximo miércoles junto a la 39º reunión de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc).

El acto de apertura estuvo presidido por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y contó, entre otros, con la presencia del presidente de la Semicyuc, José Cuñat de la Hoz; la presidenta de la Seeiuc, Rosa García; y Santiago Lubillo y José Carlos Bonilla, ambos del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), que en esta ocasión ha sido el encargado de la organización de este encuentro científico.

En su intervención, Brígida Mendoza destacó la profesionalidad de los médicos y enfermeros que desarrollan su labor en las unidades de medicina y vigilancia intensiva, pues son "un cuerpo de élite que sabe combinar el conocimiento técnico con el valor humano a la hora de atender al paciente y a su familia".

Asimismo, resaltó la trayectoria de esta especialidad, reconocida tanto en la sanidad pública española como en los sistemas internacionales de salud, que ven en la labor de estos profesionales "un trabajo protocolizado de altos estándares de calidad, capacidad docente en la formación de nuevas generaciones y un elevado nivel de producción científica".

El doctor Santiago Lubillo, presidente del comité local de organización del Congreso y jefe de la Unidad de Medicina Intensiva del HUNSC, señaló que este encuentro es una oportunidad para los médicos y enfermeros más jovenes. "Queremos que sea un espacio donde tengan la palabra, demuestren su capacidad investigadora y defiendan sus trabajos, pues son el futuro de esta especialidad", destacó.

En este sentido, este encuentro nacional de medicina y enfermería intensiva ha batido récords de participación en el ámbito científico, pues se presentaron un 16% más de comunicaciones que en años anteriores. En concreto, 692 han sido los trabajos recepcionados, de los cuales fueron finalmente aceptados 576.

UNIDAD DE MEDICINA INTENSIVA DEL HUNSC

La Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) atiende anualmente una media de mil pacientes en estado crítico/grave cuya situación es potencialmente recuperable.

Los enfermos que requieren de hospitalización en esta unidad especializada de alto requerimiento técnico provienen de patologías diversas que en su mayoría necesitan de aparatos para mantener constantes las funciones vitales, así como los órganos de las que éstas dependen, a la vez que proporcionan el tratamiento adecuado para su recuperación.

Para realizar esta labor, la Unidad dispone de una plantilla de profesionales sanitarios formados con el objeto de ofrecer y garantizar la misma calidad y nivel de vigilancia asistencial en cualquier momento.

En la actualidad, una veintena de médicos realizan su labor junto a ocho médicos internos residentes de diferentes años de formación y una plantilla de 67 enfermeros con 43 auxiliares de enfermería, manteniendo una ratio de dos pacientes por enfermero y auxiliar cada cuatro, además de tres supervisores de enfermería.

El perfil de las personas que ingresan en esta unidad de críticos es heterogéneo, por lo que la distribución y atención sanitaria en el La Candelaria se organiza en tres módulos: neurotrauma, cardiorrespiratorio y polivalente, siendo este último donde se trabaja, entre otros, con pacientes de fallo multiorgánico, sepsis, patologías digestivas y también trasplante hepático.

Si bien el epicentro de las funciones de la UMI es el paciente ingresado, también lo son sus familiares, a los que se les informa de manera clara y exhaustiva de lo que acontece al paciente prestándoles todo el apoyo en los momentos más difíciles.

En el año 2007, la Unidad de Medicina Intensiva del HUNSC recibió la Mención de Honor según la clasificación ICAP de la segunda edición de los premios Best in Class (BIC) en la categoría Mejor Especialidad en atención al paciente otorgado por el Sistema Nacional de la Salud.