MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Tener una mascota podría no hacer a sus propietarios más felices, sanos o longevos, según se desprende de una investigación realizada por el profesor de Psicología en la Western Carolina University, en Estados Unidos, que demuestra que, sencillamente, no existen evidencias de peso que demuestren estos beneficios.
Este trabajo, publicado en el último número de 'Current Directions in Psychological Science', señala que las investigaciones realizadas hasta ahora sobre los propietarios de mascotas presentan resultados contradictorios: unos estudios sugieren que tener animales en casa puede ayudar a combatir la depresión o la hipertensión y otros que no mejora la salud, pudiendo incluso empeorarla.
A juicio de Herzog, la causa de estas contradicciones radica en que los estudios sobre propietarios de mascotas presentan con frecuencia problemas metodológicos, como basarse en muestras pequeñas y homogéneas, falta de grupos de control adecuados o el uso de las opiniones de los participantes para valorar su salud. Además, pocos han empleado el diseño experimental necesario para demostrar que realmente tener perros, gatos o pájaros en casa nos hace más sanos o felices.