MADRID, 14 Ene. (Reuters/EP) -
Los telefonos móviles no aumentan el riesgo de sufrir un melanoma ocular, un tipo de cáncer muy agresivo que se extiende muy rápido por el organismo, según demostró un estudio realizado por investigadores de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, en Alemania, publicado en 'Journal of the National Cancer Institute'.
El trabajo, en el que participaron unas 1.600 personas, no detectó ninguna relación entre el tiempo que una persona utiliza el teléfono móvil durante una década y sus probabilidades de desarrollar un melanoma ocular, unos resultados que contradicen las conclusiones de un primer estudio, más pequeño, realizado por los mismos investigadores que habían creado inquietud sobre ese posible vínculo.
La posibilidad de que el uso continuado de teléfonos móviles pudiera causar cáncer, sobre todo tumores cerebrales, ha sido un tema polémico durante mucho tiempo. Sin embargo, la mayoría de los estudios que han profundizado en el asunto no han logrado encontrar ninguna asociación entre ambos factores.
Según explicó el investigador Andreas Stang, en este estudio "no hemos logrado corroborar nuestros primeros resultados, que demostraron un incremento en el riesgo de sufrir un melanoma ocular entre las personas que utilizaban el móvil con regularidad". No obstante, indicaron, existe aún incertidumbre sobre el papel, si existe, que juegan las ondas de radio o los móviles en el proceso de carcinogénesis o desarrollo de un tumor.