Publicado 22/05/2020 14:40:24 +02:00CET

Tedros defiende el trabajo que ha realizado contra la pandemia: "la OMS ha sido extremadamente activa"

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. 18 de marzo de 2020. - OMS - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido extremadamente activa" desde la aparición de la SARS-CoV-2, ha señalado este viernes su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, delante de los miembros de la Junta Ejecutiva de la organización, a los que ha prometido seguir haciendo lo que esté a su alcance para "apoyar a los países, suprimir la transmisión y salvar vidas".

Tras las dudas sobre la gestión de la pandemia de la Covid-19, la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, donde se reunieron jefes de Estado, de Gobierno y ministros, representantes de los 194 países de la OMS, aprobó la evaluación independiente para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas y el trabajo realizado por el organismo.

En defensa del trabajo realizado estos meses, durante su intervención, Tedros ha resumido el trabajo de la OMS sobre COVID-19 en siete áreas: liderazgo, análisis, comunicación, suministros, experiencia, investigación y preparación.

En cuestión de liderazgo, ha afirmado que desde el comienzo de la pandemia, la OMS ha trabajado "día y noche" para coordinar la respuesta global en los tres niveles de la organización, brindando asesoramiento técnico, catalizando la solidaridad política, movilizando recursos, coordinando la logística y mucho más.

A principios de febrero, la OMS publicó el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta, brindando a los países medidas específicas y concretas para prevenir, detectar y responder a la transmisión de COVID-19. Y, en este punto ha adelantado que la OMS requerirá 1.700 millones de dólares para financiar su respuesta a COVID-19 este año.

"Hasta el momento, se han prometido o recibido casi 800 millones de dólares, dejando una brecha de poco más de 900 millones de dólares", ha explicado, mientras el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 ha recaudado más de 214 millones de dólares.

En cuanto al análisis, ha recordado que se ha monitoreado, analizado y evaluado las tendencias y se ha dado asesoramiento a nivel mundial, regional y nacional. "Y continuaremos haciéndolo", ha advertido.

En tercer lugar ha dado publicidad a las herramienta de comunicación que han ido desarrollando sobre el riesgo para padres e hijos, trabajadores de salud, empleadores, organizaciones religiosas y más. Asimismo, ha trabajado pata combatir la información falsa con la principales plataformas sociales.

Por otro lado, la OMS ha enviado millones de pruebas de diagnóstico y toneladas de equipos de protección personal a más de 120 países, y enviaremos mucho más en las próximas semanas; y han publicado cerca de 100 documentos técnicos.

A principios de febrero, la OMS convocó a más de 400 investigadores de todo el mundo para identificar las prioridades de investigación. "Estamos rastreando más de 700 ensayos clínicos a nivel mundial, y en marzo lanzamos el Ensayo Solidario, para generar datos rápidamente sobre qué tratamientos fueron los más efectivos. Se han inscrito más de 3.000 pacientes en 17 países", ha destacado sobre su papel en la investigación.

En cuanto a la preparación, ha explicado que desde que se informaron los primeros casos, la OMS trabajado "día y noche", ha vuelto a decir, para "preparar a los países para prevenir, detectar y responder rápidamente a la llegada de los casos".