Las tecnologías sanitarias que facilitarán la vida de las personas mayores deben enfrentarse al reto de la financiación

Tecnologías Para Una Sociedad Envejecida
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 17:00

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tendencia de la población española es ir envejeciendo poco a poco, hasta llegar a representar el 30 por ciento de la población en 2050, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Uno de los principales retos es conseguir que esta población sea lo más independiente posible y, a tal fin, se ha elaborado el estudio 'Tecnologías para una sociedad envejecida', que ha sido presentado este jueves en Madrid, y que apuesta por este tipo de herramientas cuyo principal reto es el de su financiación.

"La tecnología sanitaria ha sido decisiva para el aumento de la esperanza de vida de los españoles, y ahora, cuando el envejecimiento comienza a exigirnos un cambio de paradigma, es necesario que la utilización de estas mismas herramientas sean capaces de afrontar una situación de cambio y poner su eficacia al servicio de las necesidades poblacionales", ha argumentado Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Así, según la investigación, apoyada por Fenin y por la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), las nuevas tecnologías a corto plazo deben girar en torno a la movilidad y los sistemas ubicuos de alarma. A corto plazo, se deben centrar en modelos personalizados que permitan la intercomunicación entre dispositivos y, a largo, en el uso personalizado de sensores biométricos y la convivencia con robots asistenciales en el hogar. "Vamos a vivir más independientes de lo que lo hicieron nuestros padres gracias a este tipo de tecnologías", ha apuntado Alfonsel.

NICHO DE MERCADO

La representante de Fenin ha señalado que, "a pesar del panorama de incertidumbre, hay que buscar oportunidades" y, por este motivo, ha resaltado el descubrimiento de un "nuevo mercado" en el que aún está todo por hacer y que se erige como "principal activo de futuro". Así, ha afirmado que el estudio es una "herramienta" para las empresas en su posicionamiento de futuro.

No obstante, ha abogado porque el usuario forme parte del diseño de soluciones. El director de Proyectos de la Fundación OPTI, Juan Jimenez Morillas, ha destacado también que el factor ético es fundamental para el desarrollo de este tipo de tecnologías. "Tiene que ser percibida como segura, fiable y accesibles por los propios usuarios, ha apostillado.

Jimenez Morillas ha considerado que el reto es encontrar fuentes de financiación y ha apostado porque el sector público y privado vayan "de la mano". "El reto es cómo encajar todas las piezas para superar el desafio importante de ser independientes durante la vejez", ha instado.

Por último, ha señalado que "la sociedad considera que los mayores ya han cumplido un ciclo" pero que pueden llevar una vida igual de activa que el resto.