Publicado 13/06/2022 13:35

Los técnicos superiores sanitarios reivindican que son "imprescindibles" pero "invisibles"

Archivo - Los técnicos superiores sanitarios reivindican que son "imprescindibles" pero "invisibles"
Archivo - Los técnicos superiores sanitarios reivindican que son "imprescindibles" pero "invisibles" - SETSS - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitaros (SIETeSS) han reivindicado que estos profesionales son "imprescindibles" para la sanidad española pero, al mismo tiempo, son "invisibles".

"Son el colectivo que muchas veces pasa desapercibido en los centros sanitarios y hospitales. Parecen invisibles, pero son imprescindibles para el Sistema Nacional de Salud (SNS)", resaltan en un comunicado con motivo del Día de los Técnicos Superiores Sanitarios, que se celebra este martes 14 de junio.

SETSS y SIETeSS han reivindicado que estos profesionales han trabajado "al pie del cañón" durante lo más duro de la pandemia, realizando PCR, test de antígenos, analíticas, radiografías o rastreos. Además, recuerdan que "en su día a día, se encargan, entre otras funciones, de realizar miles de técnicas de diagnóstico, tratamiento o seguimiento de las enfermedades".

"Trabajamos también para conseguir la equiparación académica con nuestros colegas europeos. Actualmente, estamos viviendo una situación injusta que impide la libre circulación de TSS por Europa. Además de no poder acceder a una mayor y mejor formación", ha resaltado el presidente de SETSS, José Joaquín Durán.

Por otro lado, lamentan que hay especialidades que "directamente no existen en el SNS o su presencia es mínima". "Esta situación conlleva casos de usurpación de funciones que sufrimos por parte de otros profesionales debido a esta falta de control y desconocimiento de las autoridades sanitarias", ha advertido el secretario general de SIETeSS, Francisco Javier Montero.

Contador