Publicado 14/06/2021 14:04CET

Los Técnicos Superiores Sanitarios recuerdan su papel "clave e imprescindibles" durante la pandemia

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS), que se celebra este lunes, han querido recordar su papel "clave e imprescindibles" durante la pandemia. Así, recuedan que se trata de "una profesión que ha trabajado al pie del cañón para poder salir cuanto antes de esta pandemia".

"Esta profesión, a veces invisible para el Sistema Nacional de Salud y para la población, tiene once especialidades. Todas muy diversas y todas imprescindibles para la salud pública", advierten en un comunicado. Por eso, para el presidente de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS), José Joaquín Durán, "es el momento que los profesionales sepan las capacidades y habilidades que tienen, que la profesión evolucione y que la equiparación con nuestros compañeros europeos se haga efectiva".

"Un TSS con formación europea, redundará en un mejor servicio a la población. Ahora solo falta que las autoridades lo entiendan y quieran efectuar los cambios que proponemos, todos son beneficios para el sistema y para el ciudadano", añade.

Como adelanta el presidente de SETSS; también desde SIETeSS (Sindicato estatal de Técnicos Superiores Sanitarios) este día es fundamental para recordar que los TSS llevan años reclamando varios derechos que les son propios pero que no llegan a conseguir en España. El primero de todos es la equiparación laboral y académica con los colegas europeos. También la aplicación del GRUPO B para los TSS. Está reconocido para el colectivo desde 2008 pero las autoridades sanitarias no cumplen con la ley y los TSS siguen estancados en otra categoría inferior.

"Necesitamos que los profesionales se conciencien del importante papel que tienen por delante, que las autoridades cumplan la norma y empodere a esta profesión. También que la ciudadanía nos conozca, sepa quienes contribuyen en su diagnóstico, seguimiento, tratamiento, prevención e investigación de sus enfermedades", señala Francisco Javier Montero, secretario general de SIETeSS.