Los técnicos superiores sanitarios reclaman la homologación de sus títulos con el resto de Europa

Archivo - Higienista
Archivo - Higienista - GPS IMAGEN - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 13:25

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario General del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), Francisco Javier Montero, denuncia la "situación injusta que impide la libre circulación de los TSS por Europa y la falta de acceso a una mejor formación", en el marco del 40 aniversario del surgimiento de los técnicos superiores sanitarios en España.

Además, ha subrayado que muchas especialidades "no están plenamente integradas en el SNS", lo que lleva a casos de "usurpación" de funciones por parte de otros profesionales debido a la "falta de control y conocimiento" por parte de las autoridades sanitarias.

José Joaquín Durán, presidente de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS), subraya la "invisibilidad" de estos profesionales a pesar de su papel crucial. "Los pacientes desconocen que los TSS son los responsables de muchas de las pruebas y tratamientos que reciben, desde analíticas, radiografías, tratamientos, gestión de datos, etc", ha subrayado.

REIVINDICACIONES Y FUTURO

En este aniversario, los TSS hacen un llamamiento a las autoridades sanitarias para el reconocimiento y la visibilidad de su labor.

"Exigimos la equiparación académica y profesional con el resto de Europa, una mayor inclusión de todas sus especialidades en el SNS y el fin de la usurpación de funciones. Es fundamental que se reconozca el trabajo de los TSS y se les otorgue la visibilidad que merecen entre el resto del personal sanitario y los pacientes", concluyen Durán y Montero.