Publicado 22/07/2022 10:23

Técnicos superiores sanitarios insisten en transformar su formación a grado pese a la oposición de enfermeros

Archivo - Enfermera, hospital, habitación. Gotero. Paciente.
Archivo - Enfermera, hospital, habitación. Gotero. Paciente. - GORODENKOFF/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos superiores sanitarios (TSS) han insistido en la necesidad de la transformación a grado universitario de sus titulaciones (Laboratorio, Radiodiagnóstico, Radioterapia, etc.), a pesar de la oposición de los enfermeros.

"La necesidad de la transformación a Grado de las Titulaciones de TSS es un clamor desde el ámbito médico, del que depende funcionalmente nuestro trabajo, no de Enfermería, y responde a una evidencia más que constatable y está avalado por las sociedades médicas implicadas", argumentan a través de un comunicado.

Así responden a Unidad Enfermera, que este jueves mostró su desacuerdo con los TSS. "Supone una invasión de competencias de las profesiones sanitarias legalmente reconocidas, con los consiguientes conflictos competenciales, y una grave inseguridad jurídica, afectando todo ello a la atención y seguridad de los pacientes", han alegado los enfermeros.

Desde las organizaciones de TSS critican la "manipulación e intereses corporativistas y sectarios" de los enfermeros, que, a su juicio, "suponen un gran deterioro y un encarecimiento en recursos humanos para el Sistema Sanitario, a la par que una falta de recursos en las áreas que cubre su ejercicio profesional".

Por ello, alertan al Ministerio de Sanidad que "mostrará su debilidad y su ineficacia" si no soluciona este "problema crónico" de la Sanidad española, como es la formación de los TSS, "anteponiendo las presiones a las razones y se enfrenta a una movilización sin precedentes este otoño si se somete al caudillaje e intereses que defiende Unidad Enfermera". "Esperamos que la ministra de Sanidad cumpla con sus obligaciones y tome las decisiones adecuadas para situar nuestra Sanidad y a sus profesionales allí dónde sin duda tienen que estar", añaden.

"Queremos una sanidad a la vanguardia de los Sistemas Sanitarios del mundo dónde todos los colectivos profesionales tengan su espacio y el único fin sea el bienestar de los pacientes, cada uno desde su área profesional. España es un caso único entre todas las sociedades modernas y avanzadas por la situación de la formación de los técnicos superiores sanitarios", insisten.

Al respecto, esgrimen que "lo que representa una amenaza para la calidad asistencial es contar con profesionales sanitarios no formados adecuadamente, y esta situación sólo se produce en España". "Pretender hacer creer que las Sociedades Médico-Científicas, las realidades y necesidades sanitarias y profesionales, la normativa sobre Educación Superior y el mundo desarrollado están todos equivocados y las organizaciones de Enfermería españolas aciertan es ir contra la realidad profesional, científica y sanitaria", explican.

También niegan que exista una posible invasión de competencias. "Igual que no existen a día de hoy, recordamos a Unidad Enfermera y a sus miembros que hay competencias que la Justicia ha tenido que recordarles, en varias ocasiones, que no son propias y exclusivas de Enfermería. Los facultativos, con los que, en todo caso podrían colisionar nuestras competencias, apoyan la necesaria transformación de estas titulaciones", agregan.

Contador