Publicado 26/05/2020 13:29:23 +02:00CET

Los técnicos superiores sanitarios exigen ser quienes realicen las pruebas del COVID-19

Laboratorio de Producción de Medicamentos “Mohamed EmbarekFakal·la”. Campamentos Refugiados Saharauis Tindouf (Argelia)
Laboratorio de Producción de Medicamentos “Mohamed EmbarekFakal·la”. Campamentos Refugiados Saharauis Tindouf (Argelia) - ARCOFARMA

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las Organizaciones Profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios, formadas por el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS), han exigido ser quienes realicen las pruebas del virus del COVID-19.

A través de un comunicado, rechazan las palabras en rueda de prensa el pasado 22 de mayo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien, a la pregunta de si las enfermeras podrían hacer PCR y test rápidos de anticuerpos de SARS CoV-2, contestó que "a las enfermeras les corresponde la realización de pruebas diagnósticas tales como estas".

Esta respuesta, consideran desde la Organización, genera una "gran distorsión de la realidad" y un "gran malestar" en el colectivo profesional de técnicos superiores sanitarios, ya que "la realización de este tipo de pruebas serían función exclusiva de quienes ostentan titulación de técnico superior en Laboratorio Clínico y en el caso de las PCR también de los técnicos superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico".

"Las funciones a realizar en todos aquellos centros, servicios, instalaciones o establecimientos sanitarios en donde se realicen determinaciones químicas, bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, parasitológicas u otras aplicadas a especímenes de origen humano, corresponden en exclusiva a los técnicos superiores de Laboratorio. Una enfermera no puede ejercer la profesión de un técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico ni realizar ninguna prueba diagnóstica de Laboratorio ya que no tendrían ningún respaldo legal", denuncian.